En Nicaragua se continúa aplicando de forma efectiva la segunda dosis de la vacuna Covishield a pacientes crónicos mayores de 55 años de edad. Estos por su condición es necesario estar inmunizados.
Después de ser vacunados, los pacientes pasan a un área de recuperación; además se les brinda charlas a estas familias para prevenir desde la casa o el barrio este virus mortal.
Te puede interesar: SILAIS Boaco realiza la X Jornada Científica Departamental de la Salud
«Les pedimos a ustedes y a sus familiares a que usen siempre la mascarilla, que es la que los va a proteger de una enfermedad y así ustedes también protegen a las demás personas. Deben de lavarse bien las manos con abundante agua y jabón, no deben de descuidarse y mantener la distancia de al menos seis pies de la otra persona»; exhortó Martha Reyes, Ministra de Salud de Nicaragua.
En cuanto a la segunda dosis, dijo que es necesaria, porque así aumentan las defensas inmunológicas de las personas en un 80 por ciento.
Pacientes redoblan medidas
Los pacientes dijeron que esta vacuna de suma importancia, porque así la segunda dosis logra que el cuerpo esté inmunizado y sean pocas las probabilidades de que le de el coronavirus a la personas.
«Vengo a vacunarme la segunda para evitar que me de el COVID-19 y proteger en mi casa; además yo protejo a mi familia, yo siempre veo que esta vacuna es muy importante sin descuidar las recomendaciones que nos brindan las autoridades»; afirmó Marcos Hidalgo Flores, habitante de Managua.
«La vacuna es buena, pero siempre nos debemos de cuidar tomando las medidas, yo siempre debo de protegerme siempre, en todos lados en la calles donde yo voy siempre uso mi mascarilla. A mi me da miedo que me de esta enfermedad»; afirmó Margarita Dávila, paciente de Managua.
Aplicación de Covishield en Nicaragua
De igual manera reaccionaron otros pacientes, quienes dijeron que hay que cuidar a las personas de la tercera edad.
«Muy bueno, es una forma de proteger a toda la población, pero no debemos de descuidarnos. Independientemente que tengamos la vacuna siempre tenemos que tomar las medidas de seguridad que se nos han indicado», explicó María Ligia López.
Esta jornada de vacuna contra el coronavirus se está desarrollando en diversos puntos de Nicaragua.
Antenor Peña