Docentes de los diferentes centros educativos del Distrito II de Managua, participaron en el último encuentro pedagógico del ciclo escolar 2022; esto con el objetivo de fortalecer las estrategias pedagógicas y conocimientos de los docentes.
Maestros de todos los niveles y modalidades educativas de este distrito participaron en el encuentro pedagógico impulsado por el MINED; para mejorar los aprendizajes de estudiantes, además de estar listos para el ciclo escolar 2023.
Lee también: Nicaragua promueve todas las disciplinas deportivas entregando uniformes a los jóvenes
«Estamos en las capacitaciones constantes que hemos tenido durante todo este año en el ámbito de la tecnología, la formación del inglés de primaria; tenemos el área de las matemáticas que es el reforzamiento día a día que tenemos que tener, Además; de las distintas dinámicas e integraciones que deben de hacer los profesores»; expresó Walter García, Subdirector del colegio San Sebastián.
También, agregó que gracias a esta estrategia por parte del MINED; la enseñanza deja de ser estática y comienza a ser una enseñanza más integral; donde todos están inmersos en la educación.
«También recibimos la capacitación socioemocionales para entender a nuestros niños y niñas en las distintas emociones que puedan tener; al igual que sus padres de familia y en los diferentes contextos socioemocionales»; agregó García.
«Los maestros hoy en día ya usan tecnología y no solo para poner el data show; sino que integramos al alumno a interactuar en diferentes pruebas, ya que ahora las hacemos a través de plataformas. En el área de primaria tenemos juegos lúdicos donde integramos la lectura»; finalizó.
Capacitaciones que fortalecen el aprendizaje
En estas capacitaciones que fortalecen el aprendizaje impartido por los docentes; aprenden sobre la neurodidáctica para comprender de mejor manera las emociones de los estudiantes.
«Esto impacta mucho en el proceso del aprendizaje porque se ve la parte emocional; la parte familiar y todo eso influye. Por ende estas herramientas hacen que el maestro pueda comprender a ese niño o niña», expuso Edelma Orozco, maestra.
Estas capacitaciones prevén, para el próximo año educativo, que las clases sean más interactivas; en la que el maestro no sea solo un facilitador sino un acompañante que interactúe día a día con el alumno y que despierte un mayor interés en la educación.