Con mucha algarabía salió de la comarca San Andrés de la Palanca, la diminuta imagen de Santo Domingo de Abajo este 7 de agosto. En su recorrido los feligreses bailaron a su santo patrono al sonido de los filarmónicos.
Entre los asistentes se sumaron promesantes que año con año recorren a la par de la imagen para pagar algún milagro concedido.
“Siempre he acompañado a la imagen de Santo Domingo. Este fervor nace desde que mi mamá me lo ha venido inculcando, nosotros también acompañamos a Santo Domingo porque tengo una promesa que pagar y es que a raíz de un cáncer le pedía a Santo Domingo y gracias a Dios salí de eso. Me detectaron a tiempo y aquí ando con toda mi familia”, precisó Samaria Mendoza, devota de Santo Domingo de Abajo.
En su peregrinación la imagen fue bailada por el mayordomo de las fiestas, Raymundo Flores, alcalde del municipio; quien destacó los 93 años de mantener viva esta tradición.
Una tradición muy querida por los Managuas
«Llevando a alegría, llevando fe y ese compromiso que tiene cada uno de los gobiernos municipales junto con la población, con Santo Domingo, y los que siguen las tradiciones del pueblo nicaragüense estamos con ello siguiendo las tradiciones, respetando los derechos religiosos que tiene nuestra población”; manifestó Raymundo Flores, Mayordomo y Alcalde de Ciudad Sandino.
Poco a poco la imagen avanzó hasta el sector de Villa Soberana donde la imagen fue recibida por varios tradicionalistas; mismos que son parte de la cooperativa del transporte urbano colectivo de la Ruta 210, para posterior enrumbarse al cruce de la Cuesta El Plomo.
“Gracias a Dios estamos aquí siempre, dándole acompañamiento a Santo Domingo de Abajo, rescatando esta tradición en paz, hoy gracias a Dios estamos haciéndole su recibimiento para que todas las familias disfrutemos. Para los que creemos nos da sanidad porque esta es una paga de promesa con esa fe y fervor. Y como Ruta 210 lo hemos acogido como nuestro médico”; comentó Hermógenes Martínez.
Honor a Santo Domingo de Abajo
La imagen de Santo Domingo de Abajo llegó hasta el sector del Puente León, donde es trasladada a los cargadores tradicionalistas de la iglesia Cristo El Rosario para que recorra los principales barrios de la vieja Managua, y posterior retorne a la iglesia de San Andrés de la Palanca el domingo 20 de agosto.
“Aquí vamos buscando la parroquia y la ruta que llevamos es de aquí a Santa Ana, posterior pasamos por el sector de El Arbolito. Esta actividad se ha desarrollado en paz y tranquilidad gracias a Dios y a los feligreses que mantienen viva esta tradición. La seguridad ha sido muy buena vemos efectivo de la policía también anda los bomberos y todo ha estado calmo”; sostuvo Henry Cárcamo, encargado de la pastoral de cargadores de la Iglesia El Rosario.