En el Instituto Miguel de Cervantes de Managua, se llevó a cabo el Festival de la Ciencia y la Vida “Innovando Mis Aprendizajes”.
Cinco centros de secundaria y 2 de primaria del Distrito III de la capital de Nicaragua participaron en esta actividad a través de stands donde dieron a conocer sus propuestas desde la tecnología y novedosas estrategias pedagógicas, para facilitar los aprendizajes en diferentes modalidades educativas; incluyendo la educación especial.
Igualmente, la directora del Instituto Miguel de Cervantes, Brenda José Campos; explicó que en los stands, los estudiantes y maestros estaban poniendo de manifiesto todas las actividades que han hecho para que el aprendizaje sea innovador.
Así mismo, los stands reflejaban diferentes estrategias innovadoras en materias como: Creciendo en Valores, Lengua y Literatura, Matemáticas, Física, Química y otras disciplinas. La idea es que los jóvenes se familiaricen y diviertan con materias a las que antes temían, a través del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Ciencia e innovación desde colegios de Managua
Una de las participantes en la actividad es la niña Honey Ramírez, alumna de noveno grado de secundaria. Ella dijo que el uso de tecnologías ha sido un medio importante para prepararse para los retos actuales y futuros; ya que han adquirido roles y habilidades al convertirse en constructores del aprendizaje.
Así mismo, para el docente Óscar Villavicencio del Centro Educativo San Luis, este festival está orientado a presentar estrategias innovadoras que se desarrollan en el aula de clases. Con ello se busca un mejor aprendizaje y mejorar el rendimiento académico; siempre orientados al uso de las tecnologías.
Además, en esta actividad participaron el Colegio San Luis; Chiquilistagua; Miguel de Cervantes; Melania Morales; Escuela Panamá; Fernando Gordillo y el Instituto Benjamín Zeledón.