El Instituto Nacional Gaspar Garcia Laviana fue la sede de la Cuarta Edición Elaboración de Aplicaciones Móviles a nivel distrital, que es impulsado por el Ministerio de Educación (MINED). El objetivo de este novedoso concurso es que los estudiantes conozcan sus habilidades y se pongan en práctica.
«Los estudiantes deben de crear aplicaciones en la cual puedan desarrollar diferentes temas. Utilizarán siempre la tecnología y temas novedosos y que los estudiantes puedan potencializar una aplicación propia y tener una competencia. Que puedan emprender su propio negocio»; dijo Jayson Antonio Paiz Quezada, asesor pedagógico del Distrito II.
En los siete colegios participantes; Colegio San Martín, Colegio Carlos Fonseca Amador, Instituto Nacional Gaspar García Laviana, Instituto Nacional Ramírez Goyena, Instituto Nacional Panamericano, Colegio San Sebastián y el Colegio Pedro Joaquín Chamorro, los protagonistas deben desarrollar proyectos futuros poniendo en práctica la asignatura Aprender, Emprender y Prosperar.
«Pueden crear, innovar y ver hasta dónde llega su creatividad en un proyecto futuro. Los estudiantes que están participando son de décimo y undécimo grado, de la cual con la ayuda de sus maestros de tecnología educativa les ha apoyado para que impulsen estos novedosos temas»; comentó el asesor.
Tecnología educativa con aplicaciones móviles
En esta Cuarta Edición de Elaboración de Aplicación Móvil, los temas a evaluarse por un jurado son; aplicación tecnológica y emprendedora, aplicación matemáticas e inglés, aplicación guía para elaborar un huerto y lenguaje de señas.
«Nuestro proyecto fue lenguaje de señas ya que en nuestro país es un idioma más y esta es una iniciativa muy bonita por parte del Ministerio de Educación. Así demostramos que tenemos la capacidad para lograr nuevas metas y este concurso nos ayuda nosotros a desarrollarnos como estudiantes y como persona»; manifestó Deyanira Pérez, estudiante del Colegio Carlos Fonseca Amador.
De igual manera, el jurado calificador evaluará en cada una de las etapas del concurso, tomando en cuenta la relación de la asignatura de educación para Aprender, Emprender y Prosperar. Esto se juntará con la pertinencia, la manejabilidad del diseño, la realimentación y presentación.
Así mismo se conoció que el próximo 5 de octubre será el concurso departamental. Ahí los estudiantes a través de sus proyectos innovadores demostrarán su potencial.