El sistema de salud pública de Managua realizó este miércoles asamblea evaluativa con el fin de presentar el alcance registrado en logros y retos que se tienen para el próximo año, en los proyectos que se han desarrollado en pro del bienestar.
La Dra. Carolina Dávila, Ministra Asesora para temas del SILAIS, señaló que «es importante estos procesos que año con año, nos orienta el Comandante Daniel y la compañera Rosario, para intercambiar con la población».
«Que nos digan cómo han sentido el proceso de atención en nuestras unidades y también que nos digan cuáles son esas expectativas, problemas de salud a los cuales podemos intervenir para poder recibir el próximo año»; afirmó Dávila.
Así mismo Evile Umaña, vicesecretaria general de la Federación de Trabajadores de la Salud, se pronunció acerca del esfuerzo entre la interacción del pueblo y el sistema en Managua.
Diagnóstico del sistema de salud en Managua
«El accionar de la comunidad para prevenir las enfermedades en conjunto con nosotros los trabajadores de la salud. Ese binomio, que venimos trabajando, es un binomio que ha fortalecido este trabajo y ha evitado la mayor concentración de pacientes que vayan a fallecer»; subrayó la funcionaria de Managua.
También se comentó la integración por parte del sector salud con la comunidad, que apunta a seguir trabajando en conjunto para seguir la lucha contra la pandemia.
«Podemos decir que estamos en victoria y que hemos logrado tener a las familias nicaragüenses con control en esta pandemia, y que también, gracias a la gestión del Gobierno; nosotros hemos logrado grandes avances en lo que es la jornada de vacunación con el COVID-19 en Nicaragua«; expresó Dávila.
Del mismo modo se mencionó los avances en los servicios que ha implementado el Ministerio de Salud.
«Tenemos este año cinco lugares nuevos de atención, como son los dos centros de adicciones que inauguramos a principios del año. Tenemos lo que es el Porfirio que es un centro de diabetes, el lado de logopedia y dos casas maternas más y un puesto de salud que esperamos inaugurar este año»; continuó Dávila.
«Así como la rehabilitación de muchos servicios que hemos tenido como la consulta interna del Manolo Morales, en el Hospital Alemán Nicaragüense y muchas mejoras en nuestras unidades de salud»; concluyó.
Los brigadistas de salud de Managua, también han sido clave en el proceso de evaluación; para que las sugerencias puedan llegar hasta el el sistema de salud.