Autoridades correspondientes informaron de como ha estado el abastecimiento en los mercados populares de Managua y como están los precios de la canasta básica con referente al pasado lunes 6 de septiembre.
12 productos de la canasta básica mantienen sus precios, cuatro bajaron y 8 aumentaron sus precios.
Te puede interesar: Destinan C$ 100 millones para reconstruir Centro Nacional de Dermatología
Frijoles rojos, azúcar sulfitada, maíz blanco, posta de res, muslo de pollo, pechuga; así mismo posta de cerdo, huevo grande y mediano, plátano, zanahoria y pan mantienen sus precios.
Aceite granel, cebolla amarilla, chiltoma natali, y el tomate bajaron de precio en donde sus porcentajes son cebolla 5%, chiltoma 7%, tomate un 14%.
Arroz en sus dos presentaciones, aceite sellado, pollo entero, pierna de pollo, pierna con muslo, queso seco, repollo y papas.
Productos de la canasta básica que se mantienen
De los 24 productos, 16 están entre los que se mantienen y 8 los que aumentaron de precio del 6 al día de hoy 13 de septiembre.
También detallaron que los lácteos y huevos incrementaron a 93%. Los cereales se mantienen y los perecederos tuvieron un leve incremento.
Así mismo informaron, el costo que los productos básicos de una semana, para una familia de 6 personas, 4 adultos y 2 niños. Según el equivalente es de 2 mil 34.93 la diferencia de incremento de la semana anterior es de 36.43 córdobas.
No obstante, mencionaron que algunos precios se mantienen el mercado Oriental, el arroz a 14 córdobas; también los frijoles a 17, la azúcar a 12.50. Sin embargo, el queso de 38 subió a 40 la libra, la cebolla de 16 a 18, las papas de 8 a 10 córdobas. También dieron a conocer los precios de la ristra de jabón se mantiene a 64 córdobas, pasta dental 21, jabón de baño 20, toallas sanitarias 21, desodorante 53 y el cepillo dental a 15 córdobas.
Autoridades recalcaron que este monitoreo lo hacen diariamente en los mercados populares de Managua, Masaya y Granada. El objetivo es llevar un estudio exacto de los alimentos básicos de la dieta de la familia nicaragüense.
Nota de Alejandra Palacios