Este viernes en cuatro unidades de salud de Managua se está aplicando la segunda dosis de las vacunas Sputnik V y Covishield.
En el Centro Comunitario Elena del Carmen Lau, Centro de Salud Pedro Altamitano, Tipitapa y Villa El Carmen; son los destinos para que las personas acudan a sus vacunas.
«Vengo del barrio Campo Bruce, ya me pusieron la segunda dosis y ahora me siento más tranquila»; dijo Claudia Líbano de 66 años.
«Gracias a Dios, ya más segura. Mi familia contenta porque me completaron mis dosis«, indicó Margarita Araica de 68 años.
Correcta aplicación de las vacunas
La doctorado Meyling Brenes, subdirectora del Sistema Local de Atención Integral, SILAIS; estuvo al frente de la vacunación en el centro familiar Elena del Carmen Lau.
Ahí se ofrece medicina natural, hay una casa materna, también hay rehabilitación y ofrecen estimulación temprana para embarazadas, estimulación temprana para niños; además hay atención para los adolescentes y una sala de recreación del adulto mayor.
Las personas que llegan primero son valoradas por el personal, les toman la temperatura y la presión; luego les aplican la dosis correspondiente y posteriormente pasan a una sala de observación por unos 15 o 30 minutos.
Cabe decir que la aplicación de vacunas se hace de forma constante y en distintos municipios de Nicaragua.
Sobre el Ministerio de Salud
Nicaragua tiene 80 clínicas móviles que se desplazan por más de 30 mil comunidades para atender a las familias.
Hay 77 hospitales, 7 se encuentran en construcción, 8 nuevas unidades médicas están en fase de diseño; hay 91 casas de atención a personas con necesidades especiales, 178 casas materas, 143 centros de salud, 1 mil 333 puestos de salud, 5 centros especializados y 1 laboratorio de citogenética.
Además hay 70 clínicas para el manejo del dolor, más de 400 ambulancias, 6 medios acuáticos de traslado a pacientes, 1 acelerador de radioterapia contra el cáncer; y muchas más obras para la salud de los nicaragüenses.
Nota elaborada por: Oscar Morales