Cristofer Blandón, es un abogado que ahora se dedica a conducir caponeras, es decir vehículos de tres ruedas. Por su condición física, decidió remodelar una motocicleta para prestar el servicio de transporte en el municipio Ciudad Sandino, en el departamento de Managua.
«Hay gente que no tiene lesión motora y no hacen nada. Mi idea me nació a raíz de una necesidad, estudiaba en la universidad. Seis años pasé estudiando, pagando taxi todos los días y me cobraban mi pasaje y hasta el pago de la silla de ruedas, y a veces no me llevaban por mi condición»; señaló Blandón, quien tiene discapacidad.
Aseguró que hizo la primera caponera, pero que la donó a otra persona con discapacidad que necesitaba trabajar; por lo que se siente muy tranquilo en saber que pudo ayudar a otras personas.
Este joven emprendedor con discapacidad, convertido en caponero de Ciudad Sandino; dijo que atiende a pasajeros que tienen dificultad para movilizarse.
Un caponero «regio» en Ciudad Sandino
«La gente es muy cortés, siempre me apoya. A veces no se montan en otras caponeras para elegirme, por el buen servicio primeramente y que la gente me quiere apoyar»; dijo Blandón.
Afirma que es solidario al momento de cobrar el pasaje. «Yo les cobro el mínimo, 20 y 30 córdobas, dependiendo de la distancia en que se mueva el cliente y por la noche espero que los otros caponeros se vayan a sus casas a descansar. Y es allí donde entro yo por la noche»; afirmó.
Mencionó que se atreve a decir que es el único que ha hecho una moto taxi para personas con discapacidad; invento que le ha servido de inspiración para otras personas en Ciudad Sandino.
Él, junto a unos 200 conductores de caponeras; se reunieron con autoridades de Ciudad Sandino para mejorar en algunos temas que permitan la seguridad de los usuarios de ese municipio de Managua.
Además, en esta localidad hay más de 200 caponeras que prestan el servicio de transporte a la comunidad y según el alcalde Reymundo Flores; lo que se busca es que haya más seguridad y tranquilidad.