La mañana de este martes autoridades del establecimiento penitenciario de Tipitapa, junto a presos y presas con mucha alegría inauguraron el proyecto de piscicultura (crianza de peces), el cual los involucra en un nuevo trabajo productivo.
Venancio Alanís, subdirector general del establecimiento penitenciario nacional, manifestó que este proyecto les permitirá mejorar la dieta alimenticia de los privados de libertad.
- Te interesa: MEFCCA impulsa la crianza de peces en Jalapa
Los peces serán para su propio consumo y esto forma parte del proceso de reeducación penal, que ejecuta el sistema penitenciario nacional en las diferentes cárceles.
Alanís agregó que este proyecto ya está en marcha en los establecimientos penitenciarios de Tipitapa, establecimiento penitenciario integral de mujeres EPIM, en el establecimiento penitenciario de Estelí y en el establecimiento penitenciario de Matagalpa.
Próximamente también lo realizarán en los otros cuatro establecimientos penitenciarios del país.
Productividad con los peces
Jaqueline Huete, alcaide directora del establecimiento penitenciario integral de mujeres, señaló que con este proyecto las mujeres tendrán un nuevo trabajo u oficio.
Esto les permitirá conocer más sobre la crianza de peces, el cual más adelante les permitirá emprender en esas funciones.
«Me siento alegre porque estoy aprendiendo un nuevo trabajo y cuando salga de este penal voy a poder emprender en mi propio proyecto de crianza de peces. De esa manera podré sacar a mi familia adelante y ser orgullo»; afirmó Alison Agüero, privada de libertad.
«Agradezco a las autoridades del penal porque aquí a toda las presas nos enseñan diferentes oficios como manualidades, artesanías, cocina, panadería entre otros para enfrentar la vida»; agregó.
Así mismo Santo Urbina, otro preso, expresó que «gracias a Dios, al Gobierno sandinista y a las autoridades del penal aquí nos respetan nuestros derechos. Y estamos integrados en diferentes programas como educativos, laborales, deportivos y culturales como parte del tratamiento penitenciario».
«Para que salgamos transformados a la sociedad, poder ver la vida de otra manera y no volver a este lugar«; acotó.
Nota elaborada por: Edwin Velásquez