Este lunes 17 de mayo el Sistema Público de Salud de Nicaragua continúa con la vacunación contra el COVID-19 al grupo de prioridad; que son pacientes con enfermedades crónicas mayores de 55 años en una tercera etapa.
La jornada se desarrolló en el Centro Familiar y Comunitario Elena Lau y en el Hospital Primario del municipio Ciudad Sandino.
«Hemos visto desde horas tempranas cómo las personas de forma ordenada han venido a aplicarse la vacuna. Con mucha satisfacción nos han expresado el agradecimiento al Comandante Daniel y la Compañera Rosario por haberlos establecido como grupo de prioridad«, expresó la Dra. Carolina Davila; ministra para asuntos del SILAIS Managua.
Es así que con la vacuna contra el COVID-19 las personas elevan sus anticuerpos, creando una mayor protección para evitar ser contagiados del coronavirus. De esta manera ayudan a reducir el número de muertos por esta enfermedad.
«Ando desvelada porque nos tocó madrugar pero me siento muy contenta de haber llegado. La atención estuvo muy buena, todos son muy amables. Llevo mi tarjeta con la cita de la próxima vacuna el 7 de junio y ahora más segura por haberme puesto la inyección», comentó Doña Estrella de Núñez.
Vacunación y medidas de protección
Autoridades del MINSA reiteraron el llamado a las familias a mantener esa responsabilidad individual de las medidas de protección e higiene para evitar el contagio.
Hay que recordar el lavado de manos, uso de mascarilla y mantener aseada su casa y entornos.
«Con la aplicación de la vacuna nosotros estamos seguros que el país continuará con esa estabilidad en cuanto a las cifras bajas de los casos de COVID. Y esto es gracias a la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que están constantemente gestionando la vacuna, para que el pueblo de Nicaragua pueda tener esa protección»; finalizó la Dra. Davila.
Por su parte el doctor Cristian Toledo, director de vigilancia para la salud, indicó que las familias de Ciudad Sandino están muy contentas por la estrategia de protegerlos a ellos que son un grupo de mayor riesgo ante la pandemia del coronavirus.
«Como parte del compromiso como Ministerio de Salud y por orientación del Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo; estamos llevando la vacunación a las familias de mayor riesgo y que son los grupos más vulnerables. Las familias muy contentas de formar parte de esta estrategia importante de vacunación voluntaria contra el COVID-19″, añadió.
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez