El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) en coordinación con el Ministerio de Educación, desarrolló este jueves una capacitación educativa con el fin de que los estudiantes reconozcan las más de 200 especies de árboles que se encuentran en el Arboretum, una reserva natural ubicada en el corazón de Managua.
«Se les está brindando a los niños técnicas sobre cómo establecer las técnicas en plantas nativas en centros escolares, así como pueda ser medicinales y forestales», explicó Valeska Hurtado, representante de INAFOR.
Lee también: Nicaragua participa en foro internacional sobre educación multigrado
«Nuestro mayor objetivo es que los niños puedan obtener ese conocimiento sobre establecimiento de las especies, cómo ellos pueden sembrar un árbol una semilla y cómo puede ser que esté árbol germine y pueda tener un crecimiento a como debe de ser», agregó Hurtado.
Como parte de los ejercicios que los niños realizaron en la actividad, está el contacto directo con el medio ambiente, ellos caminaron descalzos sobre las hojas que caen de los árboles, experimentando algo único.
Interacción de la naturaleza para los infantes
Los niños que participaron son del Colegio Clementina Cabezas del Distrito lll de Managua y el colegio público Los Cedros.
«Hoy estamos conociendo árboles, también estamos conociendo técnicas para que nosotros aprendamos y que impidamos la deforestación. En mi colegio tenemos árboles, nos enseñan a plantarlos, a cuidarlos, cómo brindarles el cuido, echarle agua y darles amor», expresó el estudiante Manuel de Jesús Sánchez.
«Si alguien corta un árbol que planten más árboles de cada uno, porque un árbol da muchos», agregó Chelsy Mendoza, estudiante del colegio público los Cedros.
El Arboretum Nacional cuenta con diversas especies de árboles, arbustos y flora, provenientes de las cuatro regiones ecológicas del país.