En el barrio La Primavera del Distrito Vl de Managua la Comuna Capitalina está ejecutando el proyecto de mejoramiento de drenaje pluvial, mediante revestimiento de cauce.
En este sector tiene más de 11 mil habitantes y desde el 2012 hasta la fecha la Alcaldía de Managua ha implementado 13 proyectos. Estos tienen una inversión que sobrepasa los 170 millones de córdobas.
Te puede interesar: Avanza construcción de proyectos sociales en Nicaragua
«Esta es una de las zonas que tenía más rezago, más déficit de infraestructura y precisamente nuestro Gobierno ha priorizado sectores y barrios de Managua que habían sido históricamente aislados y abandonados. En este barrio el año pasado concluimos una obra de ampliación de saneamiento del barrio; también proyectos Calles para el Pueblo, donde desarrollado obras de drenaje»; explicó el secretario general de la alcaldía, Fidel Moreno.
Construcción del cauce en 7 etapas
La construcción del cauce La Primavera viene desde la carretera norte y tiene un recorrido de casi dos kilómetro. El proyecto se desarrolló en 7 etapas.
«Esta es la séptima etapa y en este momento es de 150 metros. Cada año invertimos en el cauce de tal manera que vayamos reduciendo la vulnerabilidad estabilizando las paredes. El caudal de agua es muy grande y teníamos en diferentes puntos; además de las posibilidades de desborde también temíamos que el agua socavara y expusiera a las familias que viven al lado del cauce», manifestó Moreno.
De los 83 proyectos de drenaje ya tienen un 92% de avance global cuya obra ya tiene más del 60% de avance. Se espera se complete un 100% de la obra en el año 2025.
«Hasta este punto tenemos cerca de 100 metros ya atendidos de los 150 metros que tenemos previsto para este año; sólo nos faltan 50 metros adicionales los que esperamos completar en 30 días. La inversión de la obra de drenaje es de 10 millones de córdobas»; finalizó el secretario de la Comuna Capitalina.
Preparación para el invierno
Indicaron que los trabajos de limpieza están totalmente finalizado, cumplido en un 100%, mientras que el proyecto de drenaje avanza en el 92%.
Las autoridades están preparadas para atender cualquier eventualidad con lluvias mayores, focalizadas en puntos muy particulares. Después de cada lluvia se realizan limpiezas constantemente donde se despliegan más de mil colaboradores municipales dispuestos a los trabajos en el tema de atención al invierno.
En caso de emergencias se incrementa entre dos mil a tres mil personas que se suman a este esfuerzo.
Nota elaborada por: Grethel Gutiérrez