Doña Janeth Cruz, habitante de la comarca Jocote Dulce, en el Distrito III de Managua, ha sembrado de todo un poco en su patio y ahora está incursionando en la producción de tilapias.
- Lee también: Buen ritmo de ventas y asistencia en el Mercado Iván Montenegro
«Yo en lo particular he puesto en práctica mucho de lo que nos aprendido ahí, porque si usted ve yo he hecho pilas para infiltración de agua… Hemos pasado cursos de escuelas técnicas de campo normal, el curso de rubros hortalizas, nosotros hemos sembrado tomate, cebolla, chiltoma… Y hemos hecho cursos para la crianza de cerdos y gallinas«, mencionó doña Janeth Cruz, una de las productoras más destacadas de la comunidad Jocote Dulce.
Afirma que ha recibido el acompañamiento de los técnicos del Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa, (MEFCCA), y las capacitaciones permanentes del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC; por lo que se encuentra muy animada en su terreno donde además de las plantas ornamentales también tiene árboles frutales.
«Estamos hablando de áreas pequeñas, entonces no estamos en una producción donde ponemos geomembranas, donde ponemos tanta tecnificación; estamos de lo más básico… Ellos (las familias) aprenden a reproducir sólo tilapias, porque estamos empezando, luego ya pueden combinar con otros tipos de peces. De acuerdo al tamaño del estanque que tengamos y al objetivo que estamos buscando», explicó la técnica del MEFCCA, Juana Alemán; quien le brinda acompañamiento a estos pequeños y medianos productores de la zona rural de Managua.
«Yo tengo aguacates, mangos; así mismo plátanos, todo en cítricos. Además he sembrado plantas ornamentales, que me están ayudando a que mi vivienda se vea más linda; de la misma manera tengo plantas de canela y clavo de olor, me gusta la naturaleza», contó esta protagonista.
Protagonista de la escuela de campo en Managua
Cruz invita a las demás personas que si tienen algún patio en su casa, a que se animen a sembrar y en poco tiempo verán los frutos de la producción.
Estas estrategias de fomento a la producción a pequeña escala. Esto lo impulsa el Gobierno a través de diversas instancias estatales; además incentivan la economía de las familias del sector, porque la producción se destina básicamente al consumo, pero además comercializan el excedente a otros miembros de la comunidad.
Doña Janeth Cruz, también está incursionando el a producción de tilapia; por lo que tiene un estanque donde está comenzando con esta nueva etapa.
«Las escuelas de campo son muy oportunas, ayudan a las personas a adquirir más conocimientos; y le animan a que vaya creciendo con muchos rubros de la economía», contó esta mujer.