Los antepasados en Nicaragua ponían a secar los pescados y, acercándose la Semana Santa, preparaban el gaspar con arroz; toda una delicia que se comía con tamal o bien con bananos verdes, y algunos hasta con tortillas.
El arroz con Gaspar, una de las comidas de Cuaresma que elaboran las familias de Nicaragua para la época de Semana Santa. En la escuela Flor de Pino, maestros del (INATEC) explicaron sobre su preparación de este platillo.
- Te puede interesar: Plan Verano 2024 facilitará movilización segura en la temporada
«Como docentes estamos contentos porque les enseñamos a elaborar estos platillos, hicimos el gaspar seco con arroz; es una elaboración que se hace desde hace tiempo, el pescado seco se conserva y se produce el arroz aguado de gaspar seco»; dijo el maestro Sergio Gutiérrez, docente de la escuela Flor de Pino en Nicaragua.
El arroz con Gaspar es fácil de preparar, los ingredientes son chiltoma, cebolla, tomate, naranja agria, zanahoria; se le agrega dos tazas de caldo de Gaspar, hierbabuena y listo para servir.
Este platillo típico de Nicaragua se acompaña con bananos verdes y como postre una cuznaca; otros hacen el almíbar, o bien el arroz con leche.
Cuaresma en Nicaragua
«Buscamos rescatar el valor, la tradición a través de la educación en la gastronomía; queremos rescatar lo que hacían nuestros abuelos que elaboraban el arroz de pescado seco o gaspar»; dijo Eloy Morales, ejecutivo del INATEC en Nicaragua.
Las familias también elaboran el pescado frito, la sopa marinera, sopa de queso que es muy exquisita y sardinas con tamal.
Este centro de Nicaragua cuenta con los equipos necesarios para que los alumnos puedan aprender a elaborar este; y otros platillos típicos que les gustan mucho a las personas.
Este centro aún cuenta con matrículas para que las personas interesadas puedan iniciar sus cursos cortos sobre la elaboración de alimentos.
¡El curso es gratis!