Este domingo militantes sandinistas, se dieron cita en el Parque San Patricio en el Distrito III de Managua; para conmemorar el 43 aniversario de la gesta heroica del Kilocho; donde sobrevivientes de esta lucha compartieron sus testimonios.
Así mismo se realizaron declamaciones de poemas; bailes folclóricos, pinta caritas, piñata para los pequeños del hogar, y cerraron con un concierto titulado «Memoria de Mi Pueblo».
El sector de San Patricio fue emboscado y rodeado por el parque; donde los jóvenes sostuvieron un combate de una hora y media. Más de la mitad de los jóvenes guerrilleros que estaban organizados en las dos columnas murieron. El saldo total de 36 jóvenes asesinados, casi todos desarmados.
Lee también: Carretera mejora la calidad de vida en dos comunidades del pacífico de Nicaragua
«Me gustaría hacer un llamado a la juventud, así como a los padres de familia, y es que no dejemos caer este proyecto y que permanezca en la memoria de los chavalos ese sentimiento; ese respeto, ese agradecimiento porque eran niños prácticamente y no es posible que nosotros eso lo dejemos en el olvido», expresó Doris González, Colaboradora histórica.
En nombre y honor de cada uno de los jóvenes; hoy se mantienen firme los objetivos de lucha, bienestar y libertad del pueblo de Nicaragua, ese siguiendo el legado que dejaron por amor a la patria.
«La muerte de cada uno de nuestros compañeros no fue en vano, porque el Gobierno está cumpliendo con el programa histórico del frente, que es que el pueblo viva mejor, tengan sus tierras, sus cooperativas, haya estudios y salud gratuita, todas las cosas que está haciendo el Gobierno, en el bien del pueblo, por eso se luchó», enfatizó; Edmundo Palacios, sobreviviente.