La mañana de este miércoles 19 de enero, privados y privadas de libertad de los establecimientos penitenciarios de Tipitapa; participaron en un acto cultural como parte de la celebración del 155 aniversario del natalicio del poeta nicaragüense Rubén Darío, padre del modernismo.
El alcaide Rene Vargas Artola, jefe de educación penal nacional, en su intervención manifestó que es un orgullo celebrar esta fecha tan importante para los nicaragüenses. «Porque es el día que nació el poeta nicaragüense, que por su alto nivel puso en alto el nombre de Nicaragua y represento al país durante su época y lo sigue representando con sus libros y poemas que son muy reconocidos a nivel mundial».
«El poeta es nuestra inspiración por la lectura y poesía. Y como sistema penitenciario seguimos su legado. También estamos cumpliendo con uno de los objetivos principales de la ley que es preparar a hombres y mujeres para la reinserción social, cuando ellos salgan sean personas de bien, buen comportamiento y orgullo para la familia»; destacó el director de educación penal nacional.
Rubén Darío, ejemplo para los nicaragüenses
Adelina Quintero Álvarez, privada de libertad del establecimiento penitenciario integral de mujeres en Tipitapa; afirmó que desde las aulas de clases del penal les instan a leer poemas del nicaragüense Rubén Darío.
Los privados y privadas de libertad agradecen a las autoridades del Gobierno central y del establecimiento penitenciario nacional por incluirlos en actividades recreativas, culturales, deportivas.
Cabe señalar que, durante el acto; los privados de libertad exclamaron poemas y también cantaron músicas como parte de la celebración del 155 aniversario del poeta multifacético.
Rubén Darío nació en Metapa, ahora Ciudad Darío. Fue poeta, periodista y diplomático, y está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española.