Privados y privadas de libertad de los establecimientos penitenciarios de Tipitapa, la mañana de este miércoles 23 de marzo con acto cultural conmemoraron el 42 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización; una de las más grandes epopeyas educativas del pueblo nicaragüense.
Francis Mendieta, subdirectora del establecimiento penitenciario integral de mujeres en Tipitapa, manifestó que en los penales de Nicaragua se siguen cumpliendo las palabras del Comandante Carlos Carlos Fonseca Amador: «y también enséñenles a leer».
Los y las privadas de libertad están integrados en programas educativos y las prisiones son centros educativos.
Dijo que esos jóvenes, varones y mujeres que formaron parte del Ejército Popular de Alfabetización serán recordados por todos los nicaragüenses. La hazaña tuvo una duración de seis meses, se logró así reducir la tasa de analfabetismo de un 50.3 por ciento a un 12.9 por ciento.
Alfabetización que trasciende en Tipitapa y toda Nicaragua
«Soy docente de la escuela penitenciaria y hoy estamos celebrando en grande ese 42 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Desde el penal continuamos con esa gran misión de seguir enseñando a leer y a escribir a esas personas que vienen a la prisión y que por razones desconocidas no fueron a la escuela»; señaló Wilson Gómez, privado de libertad del establecimiento penitenciario de Tipitapa.
Además, Xochitl Sosa, quien está presa, manifestó que cuando ella llegó a la cárcel solo pudo culminar su primer año de secundaria; pero gracias a las autoridades del sistema penitenciario nacional y al Gobierno central pudo continuar con sus estudios.
Actualmente cursa su tercer año de secundaria. Ella tiene como meta finalizar el quinto año y si puede tener la libertad, seguir los estudios para ser una persona ejemplar para su familia.
Así mismo, ella hace el llamado a todos a estudiar, ya que en Nicaragua la educación es de calidad y completamente gratis.