Privados de libertad del establecimiento penitenciario de Tipitapa con mucha alegría celebraron la Cruzada Nacional de Alfabetización que finalizó el 23 de agosto de 1980.
Ronald Moya Guevara, Subdirector del establecimiento penitenciario de Tipitapa, manifestó que a nivel nacional en la actualidad tiene 1 mil 500 privados de libertad alfabetizados. Cuentan con una matrícula de 219 estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria y así damos cumplimiento a las palabras de nuestro comandante Carlos Fonseca Amador.
Te puede interesar: A 41 años de la Cruzada de Alfabetización, Nicaragua continúa brillando
Moya Guevara agregó que el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta les ha orientado desarrollar programas educativos para que cada preso y presa se integre; esto es una vez que cumplan su condena, que salgan con nuevas herramientas y puedan continuar con los estudios para sacar adelante a su familia.
Carolina Reinosa, privada de libertad del establecimiento penitenciario integral de mujeres EPIM dijo que conoce muchas mujeres que han llegado a las cárceles y sin saber leer. Es gracias al tratamiento penitenciario que muchas han aprendido y otras han aprendido otros oficios como panadería, cocina, costura, manualidades, entre otros.
Privados de libertad celebran alfabetización
Harold López, privado de libertad dijo los docentes de la escuela Nuevo Amanecer con mucha alegría celebran este día. «Hace 41 años finalizó esa gran jornada donde jóvenes y adultos de la época se movilizaron a las montañas para sacar a las personas de la oscuridad. Fueron miles de miles de personas que no sabían escribir ni su nombre; gracias a esa iniciativa del Frente Sandinista logramos sacar a las personas de la oscuridad.
En Nicaragua en 1980 el analfabetismo se logró reducir de un 50 por ciento a un 12.9 por ciento gracias a la Cruzada Nacional de Alfabetización.