SINAPRED en conjunto con INATEC y el CNU Nicaragua realizó este martes la clausura del concurso nacional “Desafío Soluciones Tecnológicas para la Reducción de Riesgo de Desastres”.
Esta actividad se está llevando a cabo en el Centro de Innovación Abierta de la UNAN-Managua.
“Porque una responsabilidad de la academia es romper la brecha tecnológica y que mejor que esa ruptura vincularla a la acción social de defensa de la vida, frente a los desastres naturales que impactan en una región que ya sabemos que vivimos siempre amenazada por las situaciones tanto climatológicas como de carácter multiamenazas”; explicó Luis Alfredo Lobato, vicerrector general de la UNAN-Managua.
- Te puede interesar: Llegan las maletas electorales a la bodega departamental de Carazo
Por más de 4 meses los mentores y coordinadores de carreras acompañaron a los participantes de este concurso en Nicaragua. Eso era parte del avance en los desafíos tecnológicos.
Además, este concurso suma aportes y experiencias que se han venido aplicando a través de la tecnología que está al servicio del pueblo.
Semilla de la innovación en Nicaragua
“Nosotros estamos convencidos como SINAPRED, que el desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevas formas de hacer las cosas que contribuyan a la reducción de riesgo de desastres es una prioridad para todos los miembros del sistema”, sostuvo Xochilt Cortez, Codirectora Administra de SINAPRED en Nicaragua.
Esto ha sido un proceso intenso de la mano de organismos como el PMA, Acción contra el Hambre, Centro de Coordinación para la prevención de los desastres naturales en América Central; entre otros.
Igualmente, este nuevo desafío del SINAPRED pretende institucionalizar y así crear espacios donde los jóvenes puedan volcar sus conocimientos en innovación. De esta manera, pueden salvarse vidas de las familias ante cualquier eventualidad.
Las carreras que participaron en el concurso de Nicaragua son la tecnológica, área de informática, ingeniería en sistemas, cibernético y robótica.