La comunidad de Las Sierritas se preparó para recibir a la imagen de Santo Domingo de Guzmán, que permanecerá en su trono hasta el 01 de agosto del 2024, cuando retornará a Managua.
La celebración comenzó con una alegre procesión por las principales calles de Las Sierritas, donde los cohetes, bombas y filarmónicos acompañaron a la diminuta imagen de Santo Domingo.
- Te puede interesar: Nicaragua se fortalece con la medida del Banco Central con respecto al dólar
Los fieles devotos se unieron a la procesión y también acompañaron al santo durante su estancia en Managua, donde hizo varios recorridos por los diferentes barrios.
La devoción de la población es inminente, y se destaca cómo se ha venido manteniendo viva esta tradición de generación en generación. La festividad contó con la presencia de la Alcaldesa de Managua Reyna Ruedas y el Vicealcalde Enrique Armas, quienes destacaron la labor que se ha realizado durante estos días en conjunto con varias instituciones.
“Estamos completamente renovados desde el alma con esta peregrinación y muestra de un pueblo unido en fe, devoción, con nuestros promesantes, devotas que caminaron junto a Santo Domingo; yo creo que fue un año donde más asistencia hubo y agradecemos la confianza de nuestros hermanos de las instituciones”, dijo Reyna Ruedas, alcaldesa de Managua.
Los fieles devotos también expresaron su fe y devoción.
Los fieles devotos también expresaron su fe y devoción durante las festividades. Fátima García, una promesante que lleva 22 años pagando una promesa después de que Santo Domingo curara a su hija que tenía osteoporosis, dijo: “Santo Domingo me ha hecho muchos milagros, entonces estoy aquí ahora; es primera vez que vengo a ver la subida, pero yo ya llevo 22 años de pagar una promesa la cual consiste en que me curó a mi hija que tenía osteoporosis, por eso yo siempre vengo a pagar promesa hasta que Dios me lo permita. Soy de Monte Tabor y muy feliz de participar en esta actividad”.
La tradicional subida en medio de aplausos y fervor religioso fue el momento más destacado de la festividad. Doña Lorena Montoya, otra promesante que camina junto a Santo Domingo desde hace años, dijo: “Yo camino junto a Santo Domingo siempre, ya llevo años participando con estas actividades y hoy más bonito su subida, esperando que el próximo año sea mejor”.
Las fiestas tradicionales datan desde 1885 y al pasar de los años, la celebración crece cada vez más. La comunidad de Las Sierritas espera con ansias la próxima festividad para seguir demostrando su fé y devoción hacia Santo Domingo de Guzmán.