Con un fabuloso concierto navideño de la fundación INCANTO, la alcaldía de Managua dio por inaugurado el parque y centro cultural Tino López Guerra; destacado artista nicaragüense que compuso música no solo para nuestro país, sino para toda Centroamérica.
«Estamos viviendo una noche mágica, una noche de mucha bendición, de mucha alegría. Vemos un parque, un centro donde vamos a tener cultura, creatividad; parte de nuestra historia más bien. Un reconocimiento a ese hombre maravilloso, donde el legado de la música, en la letra; en cada uno de los detalles de sus composiciones nos hace sentir muy contentos, muy alegres, muy orgullosos de todo lo que hemos hecho; pero eso es gracias a la voluntad política de nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional que preside nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario. Otro logro para nuestro pueblo, otro centro para visitar; para aprender, un centro de historia, sobre todo, la creatividad, la cultura y nuestra historia sobre todo»; recalcó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
A pesar de tener una vida relativamente corta, los frutos que un día cosechó hoy se ven plasmados en la historia cultural de nuestro país.
Nicaragua tiene variedad cultural
«Nuestro país lo más rico que tiene es la cultura y las nuevas mentes, las nuevas generaciones siguen surgiendo y él es una inspiración, un motivo de alegría. Escuchar esas canciones como ‘Nicaragua Mía’ entonadas por nuestros pequeños en la primaria, que es donde se les inculca, o ‘Viva León Jodido’; que son de las canciones más conocidas, es un honor para mí que se le haga este homenaje a mi padre», enfatizó Tino López Rosales, hijo único de Tino López Guerra.
«Tino le hizo canción a toda Centroamérica, en Honduras se le reconoce, en El Salvador también, en Guatemala, en Panamá y la de Nicaragua que es bella. Entonces estamos ante un gran hombre, un gran compositor al que este teatro le va a hacer honor para así conocer la vida de este hombre»; dijo Wilmor López, historiador de nuestro país.
Este nuevo centro cultural se une a las decenas de centros que tienen como finalidad hacer crecer a nuestros artistas en la gran variedad cultural que tenemos como país.