Miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua, rescataron a una persona que quedó atrapada en una casa; todo esto fue parte del escenario en el 2do Ejercicio de Protección a la Vida 2021.
La vivienda fue arrastrada por las fuertes corrientes de un cauce y lograron poner a salvo a unos 40 niños de la comunidad Los Sábalos, del Distrito VI de Managua; después que se reportara en Nicaragua un huracán categoría 4.
«Este barrio es atravesado por un cauce natural, revestido. Este lo atraviesan una gran cantidad de personas; se ven las condiciones que en una temporada lluviosa de mayor magnitud pueden haber víctimas fatales»; dijo Byron López, técnico de la unidad de gestión de riesgos del Distrito VI.
«Lo que queremos con este ejercicio es que la población tenga conciencia del peligro al que están expuestos, a las amenazas que tienen latentes y las medidas que pueden tomar para mitigar los problemas que puedan enfrentar»; afirmó.
Ejercicio para preparar a la población
Durante años el Gobierno de Nicaragua ha realizado este ejercicio con el objetivo de evaluar procedimientos reales en la coordinación de comités de barrios, escuelas e instituciones asignadas.
Así mismo este ejercicio pone a prueba la capacidad de intervención de los servicios de protección a la población.
«Estar alerta a que las familias estén alertas. Que las familias no se vean afectadas por temblores y sismos; el Comandante Daniel y la Compañera Rosario están siempre preocupados por la población»; dijo Marlene Álvarez, pobladora de esta zona.
Cabe señalar que Nicaragua se encuentra bajo amenaza de desastres relacionados con el clima.
En el ejercicio participó la población, el SINAPRED, la Defensa Civil, la Policía Nacional y el comité de barrios.
Nota elaborada por: Dalila Álvarez