Las clínicas móviles son una estrategia que desarrolla el Ministerio de Salud para acercar los servicios gratuitos y de calidad a las familias, hasta los barrios y comunidades.
Desde horas muy tempranas de este miércoles, fueron muchas las personas que acudieron a la clínica móvil, que lleva servicios especializados y atención integral para quienes no pueden o no quieren acudir a una unidad de salud.
«Porque muchas no tenemos las posibilidades de acudir a una clínica privada y por eso es una gran oportunidad para nosotros como ciudadanos de escasos recursos tener esta accesibilidad a la salud«; dijo la joven Verónica Jiménez.
El señor Francisco Vargas comentó que por medio de las clínicas las personas pueden detectar a tiempo las enfermedades.
Además valoró este trabajo como «algo muy bueno, porque de muchos Gobiernos que ha habido, este es el primero que ha mostrado el modelo del MINSA de andar en los pueblos, andar en las móviles».
Salud para las familias con clínicas móviles
Doña Dora Meléndez fue otra de las personas que acudió a consulta y expresó su agradecimiento, ya que «a veces estamos incapacitados. Por ejemplo yo tengo artritis reumatoide y no puedo caminar mucho y se me hace difícil agarrar un transporte e ir al centro de salud«.
Y es que en las clínicas móviles además de consultas y entrega de medicinas, las personas tienen la opción de realizarse ultrasonidos y se ofertan servicios dentales de forma gratuita. Los resultados son la detección temprana de enfermedades y la previsión de las mismas.
«Andamos también previniendo las enfermedades virales como es el COVID-19. Andamos implementando el modelo de salud familiar y comunitario que es éste; que la gente tenga confianza con uno, que la gente vea que la salud está llegando a la población», puntualizó el Dr. Fernando Pérez Ayerdis, médico del Centro de Salud Carlos Rugama.
Las clínicas móviles a diario visitan diversos puntos de Managua y se trasladan a los departamentos para acercar los servicios de salud; de forma gratuita y con calidad.