En el municipio de Ciudad Sandino en Managua, se inauguró el museo de la revolución que cuenta con muchas piezas y fotografías de la lucha insurreccional de 1979 para que las familias conozcan parte de esa historia guerrillera.
«Con el sentido de reivindicar a los compañeros que cayeron, que hicieron la historia, explicando seis etapas de la revolución, la etapa guerrillera, la historia de Sandino, la insurrección, la etapa de los ochenta, la defensa de la revolución y el periodo del 2018, la historia la hacemos nosotros para fortalecernos ideológicamente», dijo el alcalde esa localidad Reymundo Flores.
A esta apertura de esa casa cultural, acudieron también compañeros guerrilleros que de una u otra forma participaron en esa lucha; que llevó al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, (RPS), el 19 de julio de 1979.
Por ejemplo, los visitantes al museo, pueden apreciar la vestimenta que se usaba en la lucha guerrillera, por ejemplo la camisa o chaqueta verde olivo, el fajón o sambrón a como le llaman en Nicaragua y en otras partes del mundo, la cantimplora que era para echar agua, el candil para iluminar.
Diferentes objetos que cuentan una historia
«También podemos encontrar bayonetas o cuchillos que usaba la guardia; para asesinar a los jóvenes, mochilas que se cargaba en aquel entonces», dijo Carlos José Jiménez Reyes
«Lo más importante que señalar es el candil, porque representa la oscurana que Somoza (Anastasio) sometió al pueblo durante 40 años. Ese candil era la esperanza del pueblo nicaragüense que iluminaba las noches oscuras y una vez que triunfamos con la primera etapa de la revolución; enseñarles a leer y escribir a todos los nicaragüenses», dijo Cristóbal Espinoza, al momento de acudir a ese museo nacional.
En el museo de ciudad Sandino también se pueden apreciar varias fotografías de jóvenes menores de 20 años de edad; que fueron asesinados antes, durante y después del triunfo de la revolución.
En el museo también las personas pueden apreciar un enorme mural con mucha naturaleza, y los logros que se han alcanzado con el gobierno sandinista.