La Alcaldía de Managua y los promotores de la dirección de patrimonio histórico, llevaron a cabo una campaña educativa en los barrios históricos de Rubén Darío y Candelaria, proyectando la vida y obra del poeta Rubén Darío, así como la destacada lucha de Augusto Sandino por Nicaragua.
«Un hombre de letras que siempre defendió la soberanía de nuestro país; manteniendo viva la conexión con Sandino y elevando la soberanía de Nicaragua»; expresó Jennifer Porras, secretaria del Concejo Municipal de Managua.
- Te puede interesar: ¡Feria Dariana en Managua impulsa emprendimientos locales!
Durante la actividad, Clemente Guido, director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua; recordó una de las protestas más intensas desde el punto de vista literario, escrita por Darío en Argentina.
«Estados Unidos invade Nicaragua en 1912; Rubén escribe un artículo protestando esa invasión y lo titula de manera tan dramática: ‘El fin de Nicaragua'».
Nicaragua ha sido cuna de poetas que han llevado su nombre a ser mencionado y exaltado en países del primer y segundo mundo; como es el caso de Rubén Darío. La gesta libertaria de Augusto C. Sandino ha trascendido las fronteras nicaragüenses; convirtiéndose en símbolo y bandera de los pueblos que luchan contra la opresión y la intervención extranjera, en este caso, del imperialismo norteamericano.
La actividad se llevó a cabo como parte del 157 aniversario del natalicio del padre del modernismo. Durante la jornada, se visitaron más de 100 viviendas, se realizaron piñatas, jornadas deportivas y música.
La alcaldía del poder ciudadano continuará fomentando todos los programas culturales, sociales, recreativos; deportivos e incluso ambientales que promueven la vida y convivencia de las familias.