Luego que se realizará una serie de actividades como la Vela del Barco, Vela del Arco, y El Palo Lucio en vísperas del primero de agosto, día en que se celebra al santo patrono de los Managuas, los feligreses a este santo ya estaban listos para bailarle a minguito, popularmente también conocido.
Cada primero de agosto se realiza la bajada de Santo Domingo de Guzmán en las sierritas de Managua que llevan su mismo nombre, los feligreses católicos se encuentran muy alegres por celebrar a su santo patrono con muchas actividades durante 10 días.
Te puede interesar: Familias de Boaco despiden fiestas patronales con zafarrancho cultural
Al realizarse la salida en las sierritas, los «promesantes» inician su procesión bailando a minguito, por el pago de una promesa.
Algunos promesante se visten de trajes típicos, otros como indios, muchos se embadurnan de aceite negro o de polvo rojo en todo el cuerpo a estos les llaman negritos o diablitos; y hay algunos que también de la tradicional vaquita.
#Nicaragua | Cargada y acompañada por sus fieles miembros del Comité Tradicional de Cargadores y Promesantes, la imagen de Santo Domingo de Guzmán a está hora llega a la Rotonda Cristo Rey pic.twitter.com/O7ugZHKKhM
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 1, 2021
Recorrido de Santo Domingo
Su recorrido es largo, primero pasa por la cruz del paraíso, saliendo a carretera a Masaya, llegando luego a la rotonda Cristo Rey; pasando por el tradicional palo Lucio, frente a la casa del promesante y famoso tradicionalista «Chema pelón»; hasta llegar al «gancho de camino» ubicado en el Mercado Oriental, pasando por un arco que es adornado de frutas, ahí se encuentra el famoso barco en el que es dirigido a la iglesia Santo Domingo en Managua.
«Yo estoy aquí meramente por devoción, tradición y amor a Santo Domingo de Guzmán, tengo seis años con este año de participar en esta celebración, siempre vengo solo, soy el único de mi familia que viene, el primero lo acompañó en su bajada hasta gancho de camino, y los 10 de agosto a su subida hasta las sierritas «; dijo el feligrés Antonio Urbina.
«Vengo por pagar una promesa que él me ayudó a cumplir, yo le pedí que me ayudara a cumplir un sueño y así fue, y por eso estoy aquí todos los años, ya tengo siete años de estar pagando mi promesa y así seguiré bailándole hasta que muera»; expresó la promesante Martha Peña.
El Cacique Mayor llamado Oscar Ruíz, falleció en este 2021, pues su participación era muy importante, todos lo conocían ya que tenía más de 20 años de realizar este papel con mucha devoción.
Nota elaborada por: Shirley Rizo.