En el complejo penitenciario Jorge Navarro ubicado en el municipio de Tipitapa, la mañana de este jueves 22 de julio privados de libertad con diferentes actividades celebraron el 133 aniversario de la publicación del libro Azul. La actividad se llevó a cabo en el establecimiento penitenciario de Tipitapa y privadas de libertad del establecimiento penitenciario integral de mujeres (EPIM).
Entre las actividades que desarrollaron se destacan presentación de revista cultural y la liga del saber. Esta consiste en la formación de dos equipos cada equipo compuesto por cinco personas; a cada equipo se le asignan diferentes preguntas que tienen que ver con los poemas y cuentos del libro Azul. El equipo que conteste más preguntas es el ganador.
Te puede interesar: Se celebra el 42 Aniversario del Ejército de Nicaragua
Igualmente el alcaide René Vargas, director de educación penal nacional manifestó que estas actividades se desarrollan en los diferentes establecimientos penitenciarios del país. «Esto es con motivo de celebrar esa fecha histórica donde nuestro poeta universal puso en alto el nombre de Nicaragua. Como sistema penitenciario en la educación secundaria estudiamos los diferentes libros e inculcamos en los estudiantes el hábito de la lectura de nuestro poeta Rubén Darío».
Derecho a la educación en los penales
Richard Zuña Cuadra, privado de libertad del establecimiento penitenciario de Tipitapa agradeció a las autoridades del penal y al Gobierno Central por permitir el derecho a la educación; «así cada preso y presa se integra a diferentes tareas y cumplir la condena establecida se hace menos estresante. Los maestros son muy buenos y es importante celebrar ese 133 aniversario de la publicación del libro Azul».
Sobre la obra Azul
Los privados y privadas de libertad manifestaron el orgullo que sienten de tener a un poeta que representó a Nicaragua a nivel mundial. Azul es un libro de cuentos y poemas del poeta nicaragüense, Rubén Darío considerada una de las obras más relevantes del modernismo; Azul fue publicado en Valparaíso chile el 30 de julio de 1888.
Edwin Velazquez