El Sistema Público de Educación de Nicaragua de cara al inicio del ciclo escolar 2022, arrancó con el trabajo de capacitar a 9 mil 500 maestros de Managua.
La capacitación inició con docentes de educación inicial en el Centro Escolar Francisco Morazán.
El reforzamiento a los docentes se está realizando en las escuelas bases, manteniendo así el cuido y la protección ante la pandemia del COVID-19.
«Creemos que este año que iniciamos temprano las clases, hemos encontrado en los maestros mucha receptividad y entusiasmo por los niños y niñas. Hemos iniciado nuestro año lectivo con todas las condiciones que el Gobierno le da a las familias«; expresó Sergio Mercado, Delegado de Managua del MINED.
Reforzamiento con la educación en Nicaragua
Además, indicaron que la mochila escolar y los paquetes escolares ya están en las delegaciones del MINED para ser entregadas en los próximos días.
Así mismo la merienda escolar fue recibida el fin de semana para seguir garantizando la alimentación a los niños y niñas.
«La educación empieza temprano, son más de 200 días de clases y pensamos nosotros que a pesar de la pandemia la asistencia será mucho mejor y la atención también a los niños, porque hay un plan especial para Managua; donde los niños en su etapa máxima van a estar entre 40 a 45 estudiantes»; dijo Mercado.
«Ya no vamos a tener aquellas aulas de 60 o 70 alumnos, principalmente a los estudiantes y maestros»; explicó el funcionario del MINED Nicaragua.
Seguridad escolar y familiar en Managua
El tema inicial en estas capacitaciones son las Consejerías de la Comunidad Educativa, que trata directamente en la convivencia familiar amena; para que las madres se sientan seguras.
«Estamos viendo el desarrollo del aprendizaje, promoviendo desarrollo infantil que tiene los ocho temas motivadores, donde en cada unos de los temas se basa en las vivencias del niño para prepararlos para la vida. Tenemos habilitadas cuatro secciones para este reforzamiento de aprendizaje»; expresó Sonia Guerrero, asesora pedagógica del Distrito ll de Educación Inicial.
Se estima a nivel de Managua que en este inicio de clases 2022 la asistencia sea de más de 400 mil estudiantes.
«Hasta hoy tenemos el 96% de la matrícula. Ese 4% es de centros privados y los que están haciendo sus exámenes de reparación. Creemos que como Managua se cumplió la meta»; finalizó.