El Instituto Regular de Transporte de Managua (IRTRAMMA) llevó a cabo la primera capacitación con conductores de caponeras de diferentes cooperativas en Managua.
«Vamos a estar realizando encuentros semanales durante todo el año, con el objetivo de capacitar a más de 80 corredores que tenemos en el municipio de Managua»; expuso el director de operaciones de IRTRAMMA, Norman Robles.
«Tenemos dos temas fundamentales a abordar en esta capacitación, uno de ellos es la convivencia social, civil y relaciones humanas. El otro es un tema importante el cual es la seguridad vial, para proteger la vida a todos los usuarios»; agregó.
Así mismo, se planea capacitar un aproximado de 3 mil conductores que conforman las cooperativas de la nación, con el apoyo de la Policía Nacional y los representantes del gremio de caponeros.
Se espera capacitar a 3 mil caponeros en Managua
«Hemos trabajado organización, sensibilización para los conductores, esto pasa por el ordenamiento en conjunto. Pasa por tener un permiso de operación y por cambiar las unidades que permitan ir mejorando poco a poco la calidad»; expresó Manuel Castro, secretario de la Federación de trabajadores por cuenta propia.
La importancia de preservar la vida de los usuarios, al igual que la vida de los conductores de estos medios de transporte es la enseñanza principal que las autoridades tienen como objetivo enseñar.
«A organizar, a educar y a ordenar todo lo que se refiere al transporte de caponeras originales y adaptadas que están haciendo este uso de transporte colectivo o de pasajero en el país. Ahorita estamos dando inicio a los primeros momentos de capacitar a todos los compañeros que pertenecen a este gremio»; expuso el Comisionado Mayor Edgar Sánchez, segundo jefe de tránsito.
Realizar chequeos constantemente a las caponeras, no montar más de los pasajeros establecidos por la cooperativa y manejar con precaución; es parte de las reglas impartidas en esta capacitación.