Un grupo nutrido de jóvenes llegaron al cementerio general de Managua a rendirle tributo al apóstol de la unidad, Camilo Ortega Saavedra; por los 45 años de su desaparición física.
Con bailes folclóricos, música, consignas y el compromiso firme para mantener su legado; reafirmaron que continuaran en movilización permanente para defender todas las conquistas que gozan las familias del país.
- Ver también: Boaco protagoniza una noche llena de cultura
“Que viva el pueblo heroico de Monimbó, conmemoramos el 45 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Camilo Ortega Saavedra; desde muy temprana edad, desde sus 16 años, comenzó su labor, como miembro de esta organización gloriosa. Desde antes, en el frente estudiantil, comenzó a realizar labores de concientización en los estudiantes de secundaria”; compartió Kevin Membreño.
De acuerdo a la biografía que compartieron los jóvenes, Camilo estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, junto a Edgard Munguía y Omar Cabezas.
Un legado permanente de Camilo Ortega Saavedra
“Recordar la gesta heroica que comenzó un 19 de febrero, Camilo asume el desafío y entrega su vida para defender la causa popular, la casa del proletariado, la causa de este pueblo que un año después consiguió su libertad, gozó de la tierra prometida en el mes mas duro de la siembra, muy cerca de la muerta, pero nunca del final”, indicó Membreño.
En la tumba esta escrita la leyenda, “he aprendido a querer a mi patria, a mis padres, a ese gran hombre que tuve por papá; a querer a mis hermanas y hermanos de lucha, creo que he avanzado sin dar lo máximo, pero con la satisfacción de haber cumplido en algo con mi deber histórico”.
Camilo nació el 13 de diciembre de 1950 y cayó en combate en Los Sabogales, Monimbó, el 26 de febrero de 1978.
“Todos los días conmemoramos los legados permanentes que nos dejaron los héroes y mártires, a 45 años de esa gesta de los Sabogales, donde nuestro padre de la unidad, aquí los héroes y mártires son inmortales, la juventud se compromete a seguir ese legado permanente, gozamos de espacios de que cada uno de los héroes y mártires soñaron, esta es una Nicaragua nueva”, dijo Hannie Montenegro, coordinadora de juventud en Managua.