Unas 350 viviendas esperan ubicar en los dos días de feria la Cámara de Urbanizadores, (CADUR), así lo confirmaron este fin de semana, desde el Centro de Convenciones Crowne Plaza, Managua por lo que son muy optimistas al proyectar ubicar unos 17 millones de dólares en ventas.
En este encuentro participaron más de 40 proyectos urbanísticos y unos siete bancos que estarán otorgando préstamos con bajas tasas de intereses.
«Y estamos listos por un stop de más de 3,500 casas para poderse construir este año, así que tenemos suficiente oferta, invitamos a las familias a la población que vengan que asistan y compren la casa que andan buscando», dijo Felix Baltodano, presidente de CADUR.
Dos días de feria de viviendas en Managua
De la misma manera, recalcó que «hay casas de inventario, casas para entrega inmediata; nosotros esperamos colocar en esta feria más de 17 millones de dólares en ventas, así que es un número muy importante en crecimiento de nuestro sector».
Estos directivos de CADUR, dijeron que, a través del Instituto Nicaragüense de la Vivienda, (INVUR), se busca como disponer de recursos económicos externos como un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), para continuar con la construcción de las viviendas.
Financiamiento del BCIE
«Hay suficientes recursos de la banca nacional para financiamiento tanto para desarrolladores como a las familias, no hay límite para colocación de viviendas para este año», afirmó Baltodano.
«Y también tenemos un financiamiento del BCIE, el cual estará otorgando al INVUR y se estará manejando por medio de BANPRO (Banco de la Producción), un fideicomiso de 171 millones de dólares, con el cual podemos hacer unas siete mil casas de interés social y más de siete mil casas para viviendas de extrema pobreza, las cuales serán 100 por ciento subsidiadas»; explicó Baltodano.
El Gobierno, desde el INVUR; trabaja en proyectos de viviendas de interés social para que sean más las familias que tengan acceso a una casa en el país.
Proyectos de viviendas de interés social
«Nosotros tenemos un stand permanente en la feria, para explicar y asesorar a las familias nicaragüenses; todos los incentivos que nuestro gobierno facilita para que ellas puedan ser dueñas de sus viviendas propias»; manifestó Olivia Cano, codirectora del INVUR quien acudió este fin de semana a la inauguración de esta feria de la vivienda
Igualmente, mencionó que «aquí podrán encontrar cómo acceder al bono a la prima, cómo acceder al crédito; además de cómo poder tener exonerada sus viviendas y materiales de construcción, e incluso cuando se construye en terrenos propios», recalcó Cano.
Esta feria es considera la más grande que se ha hecho en los últimos cinco años, confirmaron directivos de CADUR.