El programa Mi hospital en mi comunidad, desarrollado por el Ministerio de Salud (MINSA), estuvo este martes en el barrio 8 de Marzo. El barrio se ubica en el distrito VI de Managua; en este se brindó una atención integral a la ciudadanía.
Los servicios de salud fueron brindados por los galenos del Hospital Bertha Calderón. Se atendió en medicina general, gineco obstetricia, ultrasonidos y muestras de papanicolau.
Te puede interesar: USD 100 millones de financiamiento para vacunas COVID-19 en Nicaragua
La doctora Margina Malespín informó que el objetivo fundamental en estas jornadas de salud fue la realización temprana de exámenes. Ciertamente estos son esenciales en la prevención del cáncer cérvico uterino y cáncer de mamas.
«El día de hoy tenemos el trabajo de la prevención del cáncer que son muy frecuentes en nuestro país y en el mundo. Es por ello que estamos ofertando el exámen de papanicolau, el auto exámen de mamas y el de ultrasonidos. Les facilitamos a los paciente ir al hospital a hacerse el examen de la mamografía», expresó la doctora Margina Malespín, gineco obstetra del hospital Bertha Calderón.
Atención en salud gratuita
En cada barrio de la capital que se ha desarrollado la feria. «Ha tenido una satisfacción positiva en la población, es súper especial siempre están muy contentos de que nosotros lleguemos a sus barrios. Las familias antes no tenían ese acceso y están muy feliz de que nosotros le llevemos la salud hasta su comunidad. La población no tiene que gastar ningún centavo para recibir atención oportuna y de calidad», añadió la doctora Malespín.
«Siempre aprovecho estas jornadas que nos visitan hasta nuestro barrio y esto es muy bueno. Así vemos nuestra salud de manera oportuna y hay que verse con tiempo para evitar una enfermedad mayor», dijo Ruth Brenes, quién asistió a jornada de salud.
Hospitales que atienden
«Este es un gran beneficio de recibir atención de calidad hasta la comodidad de nuestros hogares. Además, nos brindan el medicamento necesario ante cualquier enfermedad que presentemos con los doctores», comentó Karina Sequeira, paciente.
«Primeramente gracias a Dios y a nuestro Gobierno que nos están atendiendo por que estas consultas nunca antes se habían dado. Gracias al Gobierno que nos atiende con la ayuda de Dios», manifestó Cristina Leonor Alarcón.
Los hospitales que brindan atención de calidad en este programa es el Hospital Antonio Lenin Fonseca, Manolo Morales, Alemán Nicaragüense, Bertha Calderón y el Hospital Fernando Vélez Paiz.
Nota elaborada por: Amanda Pérez