El Ministerio de Salud realizó labores de eliminación de criaderos y aplicación de BTI en el barrio La Cruz del Paraíso del Distrito I de Managua.
Cada una de las 380 viviendas que conforman el barrio La Cruz del Paraíso fueron visitadas por los «celestitos», quienes pidieron permiso a las familias para ingresar a sus hogares e inspeccionar sitios que podrían ser criaderos de zancudos. Además, revisarían los depósitos de agua limpia para aplicar el BTI que es un producto que mata las larvas.
«Yo pienso que esto es por nuestro bien, para que mantengamos nuestra salud, ya que el dengue anda dando bastante en realidad por acá. También ha andado bastante lo que es el zancudo, entonces siempre y cuando anden bien identificados yo creo que hay que permitirles entrar para que nos mantengamos sanos todos»; dijo la señora Emma Méndez, desde Managua.
La jornada de aplicación del BTI casa a casa es un esfuerzo permanente del Ministerio de Salud que se realiza inclusive en días feriados y fines de semana. Esto es con el fin de eliminar a los zancudos que andan circulando y son los responsables de la transmisión de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
Eliminación de enfermedades desde Managua
La Dra. Dilvia Flores, directora del Centro de Salud Roberto Herrera, Managua, explicó que en esta labor es muy importante la destrucción de los criaderos por parte de los moradores de las viviendas.
También dijo que permitan el ingreso a las viviendas para aplicar el BTI que tiene una vida útil de 60 días y que es muy efectivo contra la larva del zancudo.
«Es bastante positivo, ya que logramos con esto disminuir las enfermedades de transmisión«; agregó.
Las autoridades médicas recomiendan que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, es necesario acudir al centro de salud más cercano.