Los brigadistas de la salud visitaron viviendas este lunes en la comunidad San Isidro de la Cruz Verde, Managua, para desarrollar labores de fumigación y aplicación de BTI.
Desde horas muy tempranas, miembros del Ministerio de Salud se movilizaron por las viviendas de esta comunidad del Distrito I de Managua para llevar a cabo las labores de identificación de posibles focos de reproducción de las larvas del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Además, se realizó la aplicación del BTI en depósitos de agua limpia de los hogares de San Isidro de la Cruz Verde.
«Les recordamos que estas enfermedades son bastante drásticas para las personas: para el adulto mayor, las embarazadas y los niños principalmente. Entonces, se le hace el llamado a la población para que participe y nos permita acceder a sus hogares y realizar nuestras labores«; dijo la Dra. Dilvia Flores, directora del Centro de Salud Roberto Herrera.
Una vez finalizada esta labor, se procede con la fumigación que tiene por objetivo matar al zancudo adulto que deambula por el interior de los hogares y patios, ya que es el que puede transmitir las enfermedades, sobre todo el dengue que es mortal.
Fumigación y abatización por la salud de familias en Managua
«También se les insta a que nos apoyen, ya que esta lucha es compartida y que ellos también se integren en la limpieza de los hogares, la parte de los patios. Eliminar aquellos depósitos en los que se pueda almacenar agua y donde pueda ser un potencial criadero de zancudo»; agregó la galena.
En total, serían visitadas 380 viviendas en esta zona de Managua para ejecutar esta labor a diario en favor de la salud de las familias.
Las autoridades médicas recomiendan que en el caso de que las personas presenten algún síntoma, acudan a la unidad de salud más cercana.