El Ministerio de Salud en Nicaragua, está entregando pastillas por Managua a las personas mayores de 2 años de edad incluyendo embarazadas para prevenir la leptospira, que causa la orina de las ratas.
En los barrios Acahualinca del Distrito II y El Recreo del Distrito III, se entregaron pastillas a estas familias y de paso se les brindó recomendaciones para que al momento de cocinar deben de tapar los recipientes e igual hacerlo con el agua de tomar.
«Importante recalcar de que cuando uno presenta algún síntoma, sabemos que esta es una enfermedad grave y que viene de manera brusca con síntomas de fiebre, dolor muscular, dolor abdominal y dolor como nosotros lo conocemos como la pantorrilla. Es importante acudir a la unidad de salud más cercana y no quedarnos en nuestros hogares»; afirmó la doctora Cristian Contreras, del centro de salud del Distrito II de Managua.
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.
Importancia de cuidar la salud en barrios de Managua
Los pobladores manifestaron que es muy importante estas jornadas, porque llegan hasta sus viviendas a buscar cómo mantener con salud a los habitantes.
«Hay muchos animales que vienen del monte y hay veces a uno se le olvida tapar los alimentos. Por eso es bueno tomarse el medicamento»; dijo Charlot Camacho, pobladora del barrio Acahualinca, en Managua.
Al igual que ella, también su vecina, busca la manera de no enfermarse y cuidar sobre todo a los niños.
«Hay muchos animales, es decir ratas, es por lo de la playa y cuando se llena se vienen los animales, las ratas. Y mi hija les pone bastante veneno»; destacó Miriam Salgado, habitante de este mismo barrio en Managua.
Las autoridades de salud están entregando amoxicilina a los niños y las embarazadas. Además, a los mayores de 10 años se les aplica la doxiciclina, manifestó la doctora Zoyla Canales, directora del centro de salud Altagracia en Managua.