Los brigadistas de la salud intensifican las labores de lucha antiepidémica de cara a este invierno, con el fin de mantener las viviendas libres de zancudos en Managua.
Más de 200 viviendas fueron visitadas este martes por los héroes de bata blanca en el barrio Sócrates Sandino del Distrito V de Managua.
- Lee también: Realizan intensa jornada de fumigación en Matiguás
Las familias abrieron las puertas de sus hogares para que los brigadistas inspeccionaran los patios, aplicaran BTI y fumigaran para matar a los zancudos adultos, que son los responsables de transmitir diversas enfermedades.
La señora Shirley Obando dijo que esta labor es muy importante porque significa un bien para la salud de la población, porque del zancudo se derivan varias enfermedades como el dengue que es mortal.
Salud desde los hogares de Managua
Esta señora asegura que implementa diversas medidas para mantener la limpieza en su hogar, pero que nunca deja de aprovechar el paso de los trabajadores de la salud cuando realizan labores de lucha anti epidémica.
La población reconoce la importancia de esta estrategia de salud que se desarrolla todo el año y más aún en esta temporada que la lluvia propicia la acumulación de agua. Es decir, que facilita la existencia de focos de reproducción de los mosquitos.
De ahí la importancia de abrir las puertas de los hogares a los trabajadores del MINSA, porque llevan salud preventiva hasta las casas en diferentes barrios y comunidades.
La Dra. María Alejandra Ochoa, directora del centro de salud Carlos Rugama, recordó que ya estamos en periodo de invierno y que se debe cuidar a la población; especialmente los miembros más vulnerables de los hogares.
«Instamos a los pobladores a permitir a nuestros compañeros de lucha antiepidémica a acceder a sus hogares»; refirió la galena, desde este punto de Managua.
En esta época es muy común el aumento de casos febriles y casos sospechosos de dengue, chikungunya y zika; es por ello que este tipo de estrategias se intensifican para mitigar este tipo de enfermedades. Los médicos recomiendan no automedicarse y mejor acudir al centro de salud más cercano.