Este viernes 18 de noviembre, el barrio Romin Manrique, del Distrito IV de Managua, recibió la visita por parte de brigadistas del MINSA; con el objeto de eliminar mosquitos en su etapa adulta y larvaria por medio de la aplicación de BTI.
«Estamos visitando a las familias que se ubican en este sector para intervenir en sus viviendas con la aplicación del biolarvicida BTI para evitar la reproducción del zancudo en su fase acuática y también hacer la neutralización de los criaderos, además de darle charla de prevención a las familias, darles esta charla importante para que ellos mismos conozcan como protegerse y qué hacer ante los casos de fiebre», expuso el Dr. Bayron Saldaña Epidemiólogo del centro de salud Francisco Buitrago
Además, mencionó que con la baja temperatura de esta temporada se espera una disminución de la población adulta del mosquito, al igual una disminución de pacientes febriles.
Más de 200 viviendas de Managua programadas
«Tenemos más de 200 viviendas programadas para el día de hoy en este sector, además nosotros tenemos más gente distribuida en los otros sectores ubicados acá en el distrito IV, entonces estamos interviniendo con el plan que tenemos para continuar con la protección de las familias», agregó.
A través de estas brigadas, el Ministerio de Salud (MINSA), continúa fortaleciendo la restitución de los derechos a la salud gratuita y protege de enfermedades a las familias
nicaragüenses.
Además, en esta temporada, con el viento y el polvo, se producen muchas enfermedades sobre todo las respiratorias; por lo que niños y niñas también se ven perjudicados y se requiere de una atención oportuna y necesaria.
«Esto es importante porque a la hora de estar abatizando eliminamos todas esas larvas y los zancudos; porque ahorita se han propagado unas nubes de zancudo en estos días. Por eso yo siempre les permito que entren a abatizar y fumigar», expresó Juan Velázquez, ciudadano de este barrio.
Estos movimientos médicos se vienen ejecutando gracias al buen modelo de salud que impulsa el Gobierno Nacional; dándoles el espacio a la salud gratuita y de calidad a las familias capitalinas y el seguimiento a la protección de sus hogares.
Nota Elaborada por Keiner Dixon