El Ministerio de Salud mantiene bajo vigilancia epidemiológica las enfermedades causadas por el mosquito, mientras desarrolla acciones para contrarrestar la proliferación y prevenir casos positivos; este jueves una de sus brigadas recorrió el barrio Memorial Sandino, en Managua.
Se programó la visita a un promedio de 400 viviendas para ejecutar el plan antiepidémico.
«Lo principal es que nos permitan acceder, ya que los muchachos andan aplicando el BTI. Estamos realizando jornada de fumigación casa a casa con el objetivo de eliminar el zancudo en sus diferentes ciclos de vida»; explicó Dilvia Flores, directora del centro de salud Roberto Herrera, desde donde el MINSA da cobertura a más de 15 barrios del Distrito I de Managua.
«Estamos hablando en la etapa acuática, ya que es el que anda circulando y que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya«; indicó Herrera.
Fumigación casa a casa en Managua
Como resultado de la permanente campaña de prevención, se han reducido los casos positivos de las enfermedades y las muertes causadas por ellas. Sin embargo, es importante siempre estar alerta, recomendaron las autoridades.
«Entonces, ante la presencia de cualquier síntoma, acudir inmediatamente al centro de salud o puesto de salud más cercano. El principal es la fiebre, dolor abdominal, puede presentar sangrado, dolor muscular, dolor en las articulaciones»; detalló la Dra. Flores, desde este punto de Managua.
La responsabilidad asumida por la población y el apoyo a las brigadas es un aporte muy significativo. Además, en el Memorial Sandino las familias han puesto en marcha todas las recomendaciones hechas por el personal del MINSA.
«Limpiamos los barriles, los lavamos al igual que la basura, también por los zancudos que hay y por las enfermedades que traen los zancudos. Los apoyamos dejándolos que entren a revisar y todo y ya nos han felicitado porque mantenemos limpio»; indicó Nayeli Valverde, desde este barrio de Managua.
«Evitamos mucho las enfermedades. Yo creo que es muy bueno, bienestar para el hogar; pues, con mucho gusto, les abrimos las puertas porque esto es para el bien de todos»; aseguró el ciudadano Miguel González.