El cloro es un material irritante. La inhalación puede ocasionar tos, ahogo, irritación y edema pulmonar. En base a eso y simulando un sismo, los Bomberos Unificados realizaron este miércoles un ejercicio demostrativo en Managua, sobre control de incidentes con materiales peligrosos, en la academia Álvaro Diroy Mendez.
«Se va a realizar un ejercicio donde se muestran las habilidades y destrezas de los bomberos en la atención de un incidente con materiales o sustancias peligrosas»; dijo el Comandante Gabriel Vado, director de este centro de formación bomberil en Managua.
«Este tipo de incidente es muy importante que nuestros bomberos estén aptos y formados para ello, ya que se trata de fuga de cloro que daña el medio ambiente, daña a las personas y los bomberos al intervenir existen diferentes perímetros o zonas»; afirmó.
Para intervenir en esta prueba los bomberos utilizaron un traje especial llamado NBQ. El mismo está diseñado para proteger contra sustancias químicas. Sin duda esta sustancia forma parte de la gran cantidad de materiales peligrosos existentes.
Preparación de los bomberos en Managua
En casi todos los lugares de trabajo se pueden encontrar sustancias peligrosas, cualquier líquido, gas o sólido que represente un riesgo para la salud o la seguridad de la población trabajadora.
«Si hay personas en el interior hay que evacuarlas. Hay diferentes zonas y perímetros que determina un comandante en el incidente y lo importante es la evacuación. Hacer perímetros, anillos de seguridad, escrituraciones cuando hay un derrame o cuando hay fuga»; continuó Vado, haciendo referencia sobre algunas recomendaciones importantes a tomar en cuenta.
Algunas sustancias peligrosas presentan riesgos de seguridad, como riesgo de incendio, explosión o asfixia. Además, normalmente las sustancias peligrosas tienen varias de estas propiedades.
Los problemas de salud que puede causar el trabajo con sustancias peligrosas van desde la irritación leve de los ojos y la piel hasta efectos graves, como malformaciones congénitas y cáncer.
Este y otras capacitaciones son constantes con los bomberos de Managua, aún en fechas que muchos están descansando en el hogar.