Cómo parte del proceso de formación, capacitación y desarrollo de nuevos miembros en Managua, el Cuerpo de Bomberos Unificados realizó un ejercicio demostrativo de extinción de incendios en una vivienda. La actividad la realizaron la mañana de este jueves 11 de noviembre en la Academia Nacional de Bomberos Cmdte. Alvaro Diroy Mendez.
El director de la academia, Daniel Vado, expresó: «la protección contra incendios en todas las especialidades ha venido creciendo».
Te puede interesar: Capacitan a servidores de Migración y Extranjería en Nicaragua
Entre los objetivos principales que posee el cuerpo de bomberos está la adaptación a diferentes escenarios y el desarrollo de estrategias complementarias.
«Otro de los objetivos es salvaguardar la vida del bombero y las familias nicaragüense, al igual que la protección de bienes; así mismo la correcta administración de fuerza combativa humano, medios y organización»; compartió Vado.
El ejercicio cómo tal trataba de demostrar la capacidad que ha venido adquiriendo el personal en elementos básicos de prevención de incendios. También extinción, atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, materiales peligrosos, tratamiento de incendios en las diferentes estructuras, entre otros.
26 delegaciones en Managua y los departamentos
Los participes pertenecen a 26 de las delegaciones de distintos municipios del país.
«Tenemos gente de Rosita, Bonanza, El Tuma la Dalia, Corinto, Puerto Cabeza, Ciudad Darío, Waslala»; dijo el director de la academia.
Osmara Uriarte, quien forma parte del cuerpo bomberil desde hace un año, comenta: «ha tenido la oportunidad de poner en práctica cada una de las enseñanzas que se le ha impartido. Esto es haciendo siempre alusión a su lema: sisciplina, honor y abnegación».
Además, dijo que este tipo de prácticas son importantes porque están vinculadas a vivencias cotidianas. Por ende esto los prepara para estar alerta ante algún acontecimiento de esta índole.
«Ser mujer en esta profesión ha sido un reto, pero con disciplina todo es posible»; exclamó Osmara.
Los ejercicios realizados fue la simulación de incendio en vivienda, puesto que en esta temporada de fin de año el número de incendio aumenta.
«Lo que hicimos fue extinción de incendio en una vivienda, dónde había persona que rescatar. Lo principal fue asegurar el perímetro previo al ataque directo de la llamas, lo que nosotros llamamos un bifurcado, seguido de atención prehospitalaria a la víctima»; explicó Carlos Alaniz, Bombero de San Ramón, Matagalpa.
Siempre es importante este tipo de actividades que acrecienta el desarrollo en protección y mitigación de accidentes, brindado un personal eficiente y capaz al servicio de la ciudadanía.
Nota de Verónica Ortega