Este fin de semana, en el reportaje de La Notificación de TN8; se abordó el tema sobre el Parque Zoológico Nacional de Nicaragua y de como se están dando cambio para el bienestar de los animales de este centro.
Hace menos de un año, este hogar nacional, pasó a estar a cargo bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales; este hecho trajo grandes cambios positivos para las especies y visitantes del Zoológico.
Heyddy Calderón, Ministra de Ambiente y de los Recursos Naturales, mencionó: Es una decisión de fundación amigos del zoológico, por motivos personales; ellos decidieron retirarse y entregarlo a Administración.
La Ministra agregó que se dieron cuenta de que el zoológico necesitaba un plan de acción de mejoras, inversión y que las instalaciones estaban descuidadas.
De esta manera, es dicho lugar se efectuaron acciones de infraestructura, mantenimiento, esto con el fin de hacer un sitio adecuado para las especies de animales; pero también para los turistas que deciden visitar este hogar de animales silvestre.
Belleza natural en Nicaragua
El 10 de noviembre, del año 2022, se presentó, aprobada con 80 votos a favor, la iniciativa de ley y creadora del parque zoológico nacional, aportando así al desarrollo sostenible del centro.
«Nos da una formalidad y marco legal jurídico para este centro, lo cual antes era una situación informal, esto no da una fortaleza y seguridad en este parque»; añadió la Ministra.
En este parque nacional, se pueden apreciar especies de animales en peligro de extinción.
Así mismo, en la actualidad MARENA lleva a cabo un plan de remodelación con el cual tienen como principal objetivo garantizar el bienestar de los animales.
En lo que se refiere a los gastos en este parque, en mantenimientos y gastos operativos son de 2.6 Millones de córdobas; en pago de trabajadores son de 6 millones de córdobas y alimentación igual 6 millones de córdobas.
Y es que desde que el zoológico pasó bajo la rectoría del Marena; se inició un plan de mejoras en dicho centro nacional.
De esta forma, dentro de este reporte, los turistas mencionaron lo importante que es conocer sobre la fauna propia del lugar y también les permite tener una recreación familiar; teniendo en cuenta la seguridad que ofrece esta belleza natural de Nicaragua.
Bienestar y cuido de la vida silvestre en Nicaragua
Cabe destacar que este centro también cuenta con un sitio que se especializa en la rehabilitación de animales que fueron abandonados, decomisados o encontrados y lastimados.
La meta final de este centro es liberar a los animales en espacios protegidos o reservas naturales.
También, un ambiente de relajación, con imágenes que pareciera que fueron sacadas de una película de fantasía, es posible vivir esta experiencia en el Mariposario, el cual cuenta actualmente con 6 especies de mariposas.
Otro punto a resaltar es que el personal de este centro es constantemente capacitado por el MARENA; INATEC y otras Instituciones.
Este Zoológico, el más grande de Nicaragua, exhibe más de seiscientas especies de la fauna nacional, la mayoría silvestres y algunas domésticas, además de varios ejemplares exóticos oriundos de sitios lejanos como África y Asia. Algunos de los animales que aquí se pueden observar son de especies que están incluso en peligro de desaparecer; y que solo se les puede encontrar en mínimas cantidades en lo más espeso de algunos bosques y selvas del país.