Después del sonido de las sirenas que se activó a las 10 en punto de la mañana y tras la simulación de un sismo de gran intensidad; la comunidad se volcó a los escenarios recreados para actualizar los planes de respuesta ante eventualidades que puedan provocar los fenómenos. En los barrios Sector 17, Grenada y 18 de mayo, de Managua, se han actualizado a través de este ejercicio preventivo las medidas a tomar.
Primero han comenzado con la autoevacuación hacia las zonas de seguridad que se encuentran establecidas y despejadas, como parte del segundo ejercicio nacional de protección a la vida.
El segundo escenario en el barrio, Sector 17, de Managua, es el rescate de víctimas en escombros y despeje de vías. En el tercer escenario ha colapsado una vivienda producto de un potente sismo. El cuarto escenario, las brigadas están atendiendo el colapso de vivienda por fenómeno ciclónica y el quinto escenario es el rescate de una persona de un cauce.
Los detalles de este ejercicio preventivos en el país:
Se espera la organización de más de 6 mil escenarios, 2,600 en zonas urbanas y más de 3,700 en zonas rurales, además más de 650 mil personas estarán sumándose.
Las autoridades han explicado que estarán participando 6 mil brigadas compuestas por 41 mil ciudadanos con un alto nivel de preparación.
350 iglesias de diferentes denominaciones, 120 mercados, más de 260 empresas del sector privado y más de 1,500 instituciones públicas también estarán involucradas con 7 mil centros educativos.
La hipótesis
El Instituto de Estudios Territoriales, INETER, informó que desde el 05 de julio el país está siendo influenciado por una onda tropical que coincide con zonas de bajas presiones en el pacífico, con ingreso de mucha humedad.
De igual forma, el ejercicio prevé un sismo de magnitud de 7,6 grados a 15 kilómetros de profundidad, ubicado a 54 kilómetros al sur oeste frente a las costas de Masachapa; en el municipio de San Rafael del Sur, asimismo se emite alerta de un tsunami.
También el volcán San Cristóbal, en Chinandega, presenta señales de incremento de su actividad; por lo que las comunidades deben de movilizarse. Asimismo, en el norte del país, se reporta la ocurrencia de deslizamientos en el casco urbano de Jinotega.