Este martes los brigadistas del Ministerio de Salud visitaron el barrio San Sebastián del Distrito II de Managua para desarrollar labores de lucha antiepidémica.
Hace muchos años un nieto de Doña Eugenia García estuvo a punto de morir producto de dengue. Desde esa amarga experiencia asegura que mantiene la limpieza de su hogar y además no duda en abrir las puertas de su humilde hogar a los trabajadores del MINSA, quienes constantemente llegan a aplicar BTI; además de verificar que no haya criaderos de zancudos y fumigar para matar al zancudo adulto.
«La casa se tiene que limpiar para la salud, pues hace años tuvimos bien enfermo a un nieto, le dio dengue y se escapó de morir, pero no sabíamos que era. Pero comencé a registrar y a botar todo y había animales (…) limpié todo y hoy en día está con vida el chavalo»; expresó la señora de la tercera edad.
«Tiene veinte y pico de años y le digo a la población, en el nombre de Cristo, que cuiden a sus niños y que limpien sus casas para que no haya enfermos«; afirmó.
Intensas jornadas de fumigación en Managua
Los trabajadores de la salud están en la cuarta jornada de abatización y eliminación de criaderos en este período del año, que se caracteriza por las constantes precipitaciones, por lo que se hace necesario intensificar las labores de aplicación del BTI y la fumigación de las viviendas.
En el barrio San Sebastián de la vieja Managua, serían visitadas más de 1 mil 900 hogares para prevenir las enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
«Estamos en invierno, estamos en un período de lluvia constantemente y a veces algunos patios se encuentran con algunas cosas que no son útiles para la sociedad y entonces necesitamos eliminar todos los criaderos que se pueden hacer ahí»; dijo Leyla Sáenz, del Centro de Salud Sócrates Flores, en Managua.
Ante síntomas como fiebre y dolor en el cuerpo, las autoridades de salud recomiendan acudir al centro de salud más cercano, pues recuerdan que el dengue puede ser mortal.