Una labor que se realiza todos los días en barrios y comunidades de todo el país es la aplicación del BTI y la fumigación casa a casa. Por ejemplo, este jueves, fueron visitadas las familias en el barrio Redentor en el Distrito I de Managua.
Brigadistas del Centro de Salud Roberto Herrera visitaron para aplicar el BTI y realizar labores de fumigación en una zona de Managua cercana al Mercado Oriental, en la cual además de viviendas existe una dinámica comercial.
La idea es promover salud preventiva en el barrio Redentor, para que las familias habiten en mejores condiciones y libres de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
«Esto es importante por el zancudo, porque hay muchos zancudos y el zancudo da una enfermedad que es peligrosa. Al menos yo vivo echando baygon para evitar y vivo fumigando. La limpieza también para evitar zancudos»; dijo la señora Miriam del Socorro Martínez, desde este barrio en Managua.
Eliminación del zancudo en barrios de Managua
Esta señora de la tercera edad comentó que es importante que todos sus vecinos le abran sus puertas a los brigadistas del MINSA para eliminar a los mosquitos, que perjudican a todos los miembros de las familias.
Esta jornada de lucha antiepidémica visitaría en total 380 viviendas, como parte de un trabajo conjunto que se realiza con la población organizada. De igual forma se lleva un mensaje de prevención para que desde cada hogar se implementen medidas contra el dengue, chikungunya y zika.
«Es importante y se le hace el llamado a la población a que participe activamente en esta jornada, ya que la salud es compartida y debemos evitar estas enfermedades, por lo tanto se les insta a que nos permitan ingresar a sus hogares. Que ellos nos apoyen limpiando los patios, eliminando todos los criaderos como los baldes o depósitos que no nos son útiles»; detalló la Dra. Dilvia Flores, directora del Centro de Salud Roberto Herrera, en Managua.
En el caso de presentar algún síntoma como fiebre, las autoridades médicas llaman a las personas a no automedicarse y más bien acudir al centro de salud más cercano para ser valorado y atendido adecuadamente.