Más de 50 brigadistas de salud recorrieron los hogares del barrio Bóer en el Distrito II de Managua para eliminar el zancudo, principal transmisor de las enfermedades epidémicas, en todas sus etapas.
El personal que abatiza con el larvicida natural BTI, se encarga de depositarlo en las pilas o en otros lugares necesarios para matar a las larvas del mosquito, las moscas negras y los mosquitos de hongos. Este producto es utilizado para su uso en hogares para el control de la primera fase del zancudo.
«Agradecemos a estas personas que han venido hoy, debemos todos permitirles el ingreso porque es importante, por nuestra salud, la de toda la familia y la comunidad»; expresó Francisco Dávila, habitante del sector.
«A este sector le pertenece el centro de salud Sócrates Flores, vamos a conversar con las familias. Queremos recordarles la importancia de permitir el ingreso, pero sobre todo los cuidados que debemos de mantener siempre»; expresó el doctor Luis Flores, jefe de epidemiología de esta unidad médica.
Barrio Bóer protegido de las epidemias
Mientras tanto el personal con las máquinas fumigadoras, tiene la misión de rociar la cipermetrina, que ataca al mosquito adulto y que transmite las enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Esta jornada se ejecuta de manera paralela en cientos de barrios y comunidades del país, como parte de las acciones permanentes en la contención de las enfermedades y la promoción de la salud.
De acuerdo a los planes del sistema estatal de salud, para estos días se van a realizar visitas a más de 1 mil comunidades.
Los propietarios de los hogares abrieron sus puertas para dejar entrar al personal de salud.
Así mismo, cabe señalar que en Managua hay 850 brigadistas que cuentan con los medios de protección para esta misión.
Además, fueron más de 2 mil viviendas las que se iban a fumigar y abatizar en el barrio Bóer.