La evaluación externa de la UNAN-Managua se lleva a cabo por expertos de Argentina, Colombia, Cuba y México, que dirigen el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de América Latina (CEAI/UDUAL).
Con la visita realizada este miércoles en la UNAN-Managua, se da inicio al proceso de evaluación y acreditación internacional que forma parte de la búsqueda de la calidad y mejora continua del alma máter.
«Esto para nosotros es una gran oportunidad porque la UNAN-Managua ha venido en ese proceso de evaluación con fines de mejora y en estos momentos nos estamos sometiendo a un proceso con fines de acreditación»; indicó Ramona Rodríguez, rectora de esta universidad.
«Necesitamos certificar la calidad de nuestra universidad pero también necesitamos esa mirada para continuar formando a estos profesionales que necesita nuestro país, comprometidos y competentes»; aseguró.
UNAN-Managua, historia en la educación superior
Nicaragua ha venido teniendo un proceso evolutivo en la educación y ahora apunta a este proceso de acreditación, mismo que concluirá el 8 de octubre.
«Esto nos va a posicionar a nivel internacional, para ser una universidad de destino y para que acá lleguen académicos de distintas universidades. Estamos en proceso de posgrado en conjunto. Es un proceso que nos da mucha satisfacción porque hemos venido trabajando con esa visión y compromiso«; agregó Rodríguez.
La iniciativa de autoevaluación para la acreditación internacional surgió en el 2019 y se formalizó el 22 de enero de 2020, con la firma de un contrato de prestación de servicios con el CEAI/UDUAL, el cual se implementó en cuatro fases; preparación, instrumentación, desarrollo y verificación externa.
De igual manera, el Dr. Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL; expresó que la misión es apoyar a mejorar la calidad en la educación.
«La UDUAL lo que quiere hacer y ha venido haciendo durante 72 años es colaborar con la universidades de América Latina y el Caribe para hacer mejor las cosas, dentro de nuestras instituciones. Esta es la fuerza fundamental que anima el trabajo. Queremos decolonizar todos los procesos educativos universitarios y parte de eso es la evaluación y acreditación»; indicó.
Además, como parte de la evaluación se determinará la articulación entre la docencia, la investigación y extensión; o sea la vinculación con los actores sociales y locales y el impacto que la universidad genera por medio de su programa y proyectos en desarrollo social.