El Ministro de Hacienda, Iván Acosta, presentó este jueves a autoridades y representantes de diferentes sectores de Managua; el Plan Nacional de Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza 2022-2026.
En este encuentro participaron autoridades de la comuna capitalina, secretarios políticos, representantes del sector transporte, comerciantes, productores, entre otros; quienes conocieron los logros económicos y sociales del Gobierno en sus 14 años de gestión, pero también los lineamientos de este plan que busca la reducción de la pobreza y el desarrollo de los sectores más vulnerables.
“Tiene como un planteamiento estratégico volver a la ruta de crecimiento que en la última década, la mejor década del país que fue del 2007 al 2017, es decir, a partir del 2022-2026 debe ser mejor que la pasada”; dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público.
Como parte de la presentación se explicó que se deben consolidar las infraestructuras sociales y productivas que se han venido impulsando en los últimos años. Entre esto destaca 1 mil 200 kilómetros de carreteras, electrificación mayor del 99 por ciento y seguir ampliando el agua potable y saneamiento.
Erradicación de la pobreza en el país
“La Revolución ha hecho cambios que eran un sueño en gobiernos anteriores para las familias (…) es por eso que este Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026 es la continuidad de ir mejorando condiciones de vida para las familias, de ir transformando a través de los temas fundamentales como son; educación, salud, carreteras, viviendas”, expresó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
Managua será potenciada con este plan, el que también busca potenciar la inversión pública y privada, así como una mayor atracción de inversión extranjera, sobre todo en los municipios cercanos a la capital.
“Y seguimos por más porque nuestro pueblo no se equivoca, ni se equivocará jamás. Este 7 de noviembre vamos a estar reafirmando que continuamos por muchas más carreteras, por muchos más hospitales, por mucha más lucha contra la pobreza, por mucha más dignidad de las familias nicaragüenses”; valoró la secretaria política del Distrito IV de Managua, Jamileth Gradiz.
“Yo creo que es más que evidente que la población, que las familias, en este caso de Managua, han visto un cambio sustantivo de su realidad, de su entorno (…); y tienen la expectativa de tener cinco años más en que se le pueda mejorar mas todavía”; puntualizó Milton Sandoval, secretario político del Distrito 1.2.
El objetivo del plan es reducir la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema, manteniendo buenos niveles de seguridad y estabilidad económica y social.