Al mediodía de este miércoles 1 de septiembre, autoridades de la Alcaldía de Managua realizaron un recorrido para evaluar los daños y brindar acompañamiento a las familias afectadas por las lluvias caídas sobre la capital la noche del martes.
Uno de los más afectados fue el Residencial Lomas del Valle, en el Distrito V de Managua, donde las fuertes corrientes socavaron las calles.
Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, señaló que estas afectaciones son producto de las deficiencias en los procesos constructivos como en la calidad de materiales utilizados.
“Lo que tengo a mis espaldas son fotografías del drenaje. Es una tubería mal colocada y de mala calidad. Además que terminó dañándose y lógicamente con las fuertes corrientes que se generan en la zona y los tubos dañados, incompletos, mal colocados y mal compactados generan este tipo de erosiones que tenemos”; puntualizó Fidel Moreno, en el lugar donde se hizo un gran agujero.
Atención a las afectaciones por lluvias
Como parte de la solución al problema se estarán extrayendo 140 metros lineales de la tubería de drenaje, la tubería de agua potable y la tubería negras y serán colocadas correctamente.
Además se estarán colocando tuberías de concreto de 42 pulgadas para asegurar el drenaje.
“Lo primero es atender la emergencia, segundo la atención integral. Nos vamos a reunir con las familias o los vecinos de la urbanización para explicarles lo que está pasando y poder encontrar una solución en conjunto que permita trasladar seguridad y garantía a las familias que es lo más importante y responsabilizar de la parte que le toca a los constructores en este caso”; concluyó Moreno.
La reparación de los daños se pretende estén culminados a más tardar en unos 15 días.
Otro punto a exponer es que no se reportaron víctimas humanas que lamentar. Así mismo las autoridades municipales siguen dando soluciones a los puntos críticos y vulnerables a las afectaciones por lluvias.