Las autoridades de la municipalidad de Managua, despidieron al patrono de las fiestas tradicionales en el sector conocido como La Morita, por donde siguieron su recorrido miles de promesantes y devotos de Santo Domingo de Guzmán en ruta hacia Las Sierritas.
En este punto de la ciudad, los cargadores tradicionalistas de Managua frente a las autoridades y tras realizar el acostumbrado baile de despedida, entregaron al comité de Las Sierritas la diminuta imagen que será subida a su altar; probablemente antes de que finalice la tarde de este 10 de agosto.
«Fortaleciendo la paz y la unidad entre nosotras las familias nicaragüenses. Somos un pueblo de paz, somos un pueblo cristiano y gracias a esa paz que promovemos, que fortalecemos cada día, nos ha permitido ver cómo miles y miles de familias han asistido de forma segura, de forma unida sobre todo, con mucha armonía. Pero sobre todo con mucha religiosidad»; manifestó Reyna Rueda, alcaldesa de Managua y quien ostentó mayordomía de las fiestas.
Esta fiesta centenaria en honor al misionero protector de los esclavos, Santo Domingo de Guzmán; se ha convertido en una tradición religiosa que se promueve como parte de la cultura de los managuas.
Ambiente de alegría con Santo Domingo en Managua
«Tratándose de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestras creencias. Nosotros hemos hecho un esfuerzo interinstitucional para construir un calendario de muchas actividades, de concursos municipales y distritales. Y miles de familias asistieron y nosotros estamos viendo la despedida de nuestro santo patrono cómo se ha hecho, en paz y armonía«, señaló la alcaldesa.
Además, recuerda que Rueda recuerda que «una de las restituciones de derechos es el rescate y fortalecimiento de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestras creencias. De nuestra gastronomía, de nuestra danza, nuestro baile, nuestra música. Realmente ha sido un esfuerzo permanente de nuestro buen Gobierno«.
#Nicaragua | Santo Domingo de Guzmán se acerca a La Morita, acompañado de miles de devotos y promesantes que continúan el camino hacia Las Sierritas pic.twitter.com/RJJ0TdViH8
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 10, 2022
Las autoridades destacaron que las fiestas tradicionales de Managua y todas las actividades que fueron parte de la festividad se desarrollaron en total seguridad y armonía.
«Todo esto se ha podido desarrollar gracias al clima de paz que tiene Nicaragua, gracias al clima de paz en el que vivimos todos los nicaragüenses, a la seguridad que hay en el país. La gente sale contenta, segura, en familia, tranquila a divertirse y gracias a esa recuperación económica impresionante que lleva el país»; expresó Enrique Armas, vicealcalde de Managua.